Los Premios Soberano regresan al Teatro Nacional con dos ediciones – El Profe Show

Serán transmitidos por Telecentro, canal 13,Cecilia García, Jochy Santos, José Manuel Calderón, Tania Báez y Jatnna Tavárez se mencionan para recibir el Gran Soberano

0 21

La gala de Premios Soberano 2023, en su edición número 38, regresa hoy a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito desde las 7:00 de la noche.

El premio, que reconoce lo mejor del arte y la cultura nacional, organizado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND), será transmitido por Telecentro, canal 13.

Infografía

Luego de la inactividad del año 2022, por desacuerdos entre las entidades, esta será la primera gala pos pandemia. La última premiación fue en 2021 bajo la producción de René Brea en el Hotel Jaragua, que se realizó bajo todas las limitaciones de la semipresencialidad e hizo mella en el montaje y la cantidad de nominados.

En esta versión, los cronistas eligieron ganadores del 2021 y 2022. Alberto Zayas es el productor por tercera vez y regresa Julio Sabala como presentador en compañía de Luz García y Pamela Sued.

Sabala, “El imitador inimitable”, dejó claro que el humor y las caracterizaciones estarán presentes. “Mi intención es pinchar sin hacer daño”. Y agregó: “El problema conmigo es que lo políticamente correcto no está garantizado y ahí está parte del encanto”.

Mientras que la producción de la alfombra roja recae sobre Giancarlo Beras con la conducción de Isaura Taveras, Reading Pantaleón y Denise Peña.

Musicales y reconocimientos

Se estima que habrá unos siete números musicales, entre ellos, la actuación del cantautor dominicano ganador de varios Grammy Latino, Vicente García. El cantante urbano El Alfa tiene una presentación además de estar nominado. Otro momento urbano de la nueva escuela lo brindarán Ángel Dior, Rochy RD, Chimbala, Flow 28, Bulin 47 y DJ Adoni.

Una de las críticas de la gala anterior fue que la ceremonia quedaría kilométrica por premiar dos años. La misma situación la tiene esta edición y se espera que sea mejor distribuida.

Infografía

El reguetonero de origen dominicano Arcángel recibirá el Soberano Internacional por sus 19 años de trayectoria en el género urbano. Lo mismo ocurrirá en la salsa con el homenaje al boricua Tito Nieves.

De los dominicanos serán reconocidos el laureado coreógrafo y bailarín clásico Carlos Veitía, con el Soberano a las Artes Escénicas. 

Luis Segura “El Añoñaíto”, con más de medio siglo en la bachata, será protagonista de un homenaje. Siguiendo con la bachata, Raulín Rodríguez recibirá el Soberano al Mérito y el baladista Wason Brazobán celebrará sus 20 años de carrera.

En la categoría “Revelación del año” incluyeron intérpretes de distintos géneros como Manerra, Chris Lebrón, Diego Jaar, Ángel Dior y Braulio Fogón.

Dentro de las categorías nuevas y reincorporadas están “Podcast del año”, “Programa radial”, “Stand up comedy” y “Actriz, actor destacado en el extranjero”.

Emelyn Baldera, presidenta de Acroarte, valoró las nuevas categorías que se implementaron, así como a los nuevos nominados en aras de mayor apertura. “El Soberano se esmerará para cumplir con las expectativas de los artistas y del público”, indicó Baldera.

Gran Soberano

El reconocimiento más importante de la noche, y que da cierre formal, es el Gran Soberano. Decenas de figuras lo merecen por sus aportes al arte dominicano y los nombres que se barajan este año fueron revelados a El Profe Show por una fuente. Los ponderados son Cecilia García, Jochy Santos, Jatnna Tavárez, Franklin Domínguez, José Manuel Calderón y Tania Báez.

El comité conformado por los expresidentes de Acroarte elegirá entre ellos a dos Gran Soberano. Según supo DL, sería un hombre y una mujer. 

Nominados edición 2022

Mejor drama: Perejil – Dir.: José María Cabral; Bantú Mama – Dir.: Iván Herrera; Una película sobre parejas – Natalia Cabral y Oriol Estrada; Carajita – Silvina Schinner y Ulises Porra; Rafaela – Dir.: Tito Rodríguez

Mejor actor: Ramón Emilio Candelario – Perejil; Richard Douglas – Carajita; Manuel Raposo – Rafaela; Panky Saviñón – La App y Luis José Germán – Jupía

Mejor actriz: Judith Rodríguez – Rafaela; Julieta Rodríguez – Jupía; Camila Issa – La Boya y Magnolia Núñez – Carajita

Orquesta del año: Jandy Ventura; Héctor Acosta; Fernando Villalona; Eddy Herrera y Manny Cruz

Bachata del año: Mi muchachita – Elvis Martínez; Beberé – Grupo Extra; Quién te ama – Raulín Rodríguez y Dime – Luis Miguel del Amargue

Merengue del año: Si yo se lo pido – Eddy Herrera; De lunes a lunes – Manny Cruz; No te puedo olvidar – Sergio Vargas y Yo soy la buena – Miriam Cruz

Merenguero de calle: Alá Jazá, Omega, Dahian y El Apechao

Urbano: El Alfa, Bulín 47, Bulova y Chimbala

,

Deja un comentario