Luis Arce: Debe llamarnos la atención la reducción del PIB iberoamericano – El Profe Show

Arce señaló además que Bolivia aspira a que el derecho al agua potable se declare un derecho humano: “para que se dirijan los esfuerzos a combatir los impactos en la crisis hídrica”.

0 43

El presidente boliviano Luis Arce Catacora advirtió que a la región iberoamericana debe preocupar “severamente la atención” de la reducción del PIB acumulado de los países, respecto al resto del mundo que pasó de 11% en el año 2020 a 8.6% en el año 2021.

Asimismo señaló que, salvo excepciones, en la región latinoamericana los países están sufriendo una “desaceleración económica, e incremento del endeudamiento”, esto último se explica por los gastos sanitarios, debido a la pandemia, “pero también incremento de los combustibles y materias primas”.

Arce señaló además que Bolivia aspira a que el derecho al agua potable se declare un derecho humano: “para que se dirijan los esfuerzos a combatir los impactos en la crisis hídrica”.

Señaló que la región está luchando contra la crisis climática cuya afectación impacta “la seguridad alimentaria”.

“El acceso a una dieta saludable debe ser un derecho y no un privilegio, más cuando en nuestros pueblos porcentaje de alimentos sanos y nutritivos. Ante este panorama es necesario garantizar mejores condiciones para la producción y el trabajo de nuestros pequeños productores. Que solo será posible a través de la inversión en tecnología, y crédito, pero también a través del fortalecimiento de sistemas productivos basados en la agricultura tradicional y en una relación de armonía con la madre tierra. Esto nos ayudará a recuperar la producción diversificatoria de los alimentos, siendo esto un medio crucial para garantizar los accesos”, dijo.

Destacó que en “Bolivia hemos logrado importantes resultados, con mantener la inflación en el nivel más bajo de la región. Control por parte del Estado de nuestros recursos naturales, fortalecimiento de la inversión pública, la sustitución de importaciones, soberanía alimentaria, la redistribución de los ingresos, y la reducción de las desigualdades”.

,

Deja un comentario