Miembros de la sociedad civil analizan fallo que descargó a Dicent de fraude en la Lotería – El Profe Show

Participación Ciudadana dijo que el pueblo dominicano todavía no ha tenido sentencias ejemplarizadoras en temas de corrupción,Pese a críticas, piden esperar la sentencia definitiva

0 42

En el día de ayer quedó absuelto de la justicia dominicana el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, quien era el principal acusado entre los imputados de la Operación 13, mediante la cual se realizó un sorteo fraudulento el uno de mayo de 2021.

El fallo de las juezas generó cierta preocupación entre algunos representantes de la sociedad civil, quienes entienden que la libertad de Dicent, así como la de otros casos depresunta corrupción, debilita el sistema de justicia. A pesar de que criticaron el veredicto, entienden hay que esperar la sentencia definitiva para conocer sus motivaciones.

Sobre el tema, la coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, dijo que todavía el pueblo dominicano no ha tenido sentencias ejemplarizadoras en temas de corrupción.

Manifestó que a pesar de que las juezas determinaron que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes en contra de Dicent, el procurador Wilson Camacho apelará a la sentencia, por lo que llama a esperar el fallo definitivo. Reiteró que la corrupción es un tema “grave” y que no solo afecta a una parte del pueblo, sino a todos los ciudadanos.

“La corrupción es un tema grave, la corrupción es un tema que nos toca a todos, porque la corrupción nos roba hasta las esperanzas”, indicó Blanco durante su asistencia a la rendición de cuentas de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Consideró que, a pesar de la decisión de las juezas, el Ministerio Público no ha fracasado, por lo que entiende hay esperar que se agoten los procesos en los casos de presunta corrupción sonoros desmantelados por el órgano.

“En reiteradas ocasiones hemos visto que, a los magistrados, en este caso procuradores, les toca sobreprobar, y hay una cultura de sobreprobar en los temas de corrupción. Sin embargo, también hemos visto en el ejercicio de los fiscales que cuando salen de las audiencias siempre apelan al tema de crear expectativas a la población de que tendremos sentencias ejemplarizadoras en temas de corrupción, sin embargo, hasta la fecha no hemos visto este ejercicio”, agregó.

Mientras que, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño, manifestó que le llama la atención la decisión, sin embargo, indicó que, para ser justo, deben revisar los fundamentos de las juezas para determinar el fallo.  

“Es una decisión que ha llamado la atención de la ciudadanía, todo el mundo está cuestionado el fallo, pero creo que para ser justos hay que esperar y leer cuáles fueron los fundamentos, tenemos que entender que los casos no se fundamentan solo sobre teoría, entonces hay que ver cómo fueron presentadas estas pruebas”, precisó Servio Tulio Castaños Guzmán.

,

Deja un comentario