Minerd invita a ONG a presentar solicitudes de subvención con cargo al Presupuesto de 2024 – El Profe Show

En el Presupuesto de 2021 el Minerd destinaba 375 millones de pesos a las Organizaciones No Gubernamentales

0 37

El Ministerio de Educación está convocando a las Asociaciones sin Fines de Lucro, que trabajan con el sector educación, a presentar solicitudes de asignaciones presupuestarias o subvención para sus entidades con cargo al Presupuesto General del Estado para el año 2024.

La convocatoria se hace a través del Viceministerio de Planificación y Desarrollo Educativo y fue colgada en la página web de la institución.

Educación destina cada año unos RD$375 millones a estas entidades, sin que muchas de ellas tengan algún vínculo con el sistema educativo dominicano.

El documento explica que toda ASFL debe cumplir con el último eslabón de la cadena de valor que es el impacto y hace hincapié en que debe estar asociado con los diversos programas del Minerd

“El producto del proyecto debe estar vinculado con un programa presupuestario preuniversitario: Servicios técnicos pedagógicos, tales como las Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, orientación y psicología, currículo, aprendizajes de calidad.

También con servicio de educación inicial; educación primaria; educación secundaria; educación adultos; certificación y formación docente y servicio de educación especial y estar alineado y en vinculación con el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Anual del Minerd.

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 16 de mayo del presente año, en el Departamento de Asociaciones sin Fines de Lucro del Viceministerio de Planificación y Desarrollo Educativo.

Las fundaciones que llevan los nombres de los extintos líderes políticos Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez reciben sus recursos del presupuesto del Ministerio de Educación.

Estas ONG tienen asignado un presupuesto anual de RD$12 millones cada una, que se distribuyen mensualmente en partidas de RD$1 millón, aunque sus actividades no van dirigidas al sector educativo.

ONG sin vínculos con educación reciben recursos

Dentro de las organizaciones que reciben recursos de Educación se destacan entidades que no tienen ningún vínculo con el sector educativo (la mayoría de las incluidas en el presupuesto del Minerd), y cuyas actividades van dirigidas a renglones como la justicia, el manejo del estrés, la prevención de desastres, la promoción rural, la formación ciudadana, entre otros.

Otro grupo de estas entidades “sin fines de lucro” se dedican a temas de la salud, juventud y deporte y la investigación, de acuerdo a su misión.

Cabe destacar que en un levantamiento realizado por El Profe Show pocas de estas entidades tienen una página web donde se pueda conocer de sus actividades y rendición de cuentas. Algunas de ellas tienen redes sociales donde se evidencia que sus últimas actividades datan del año 2021 y otras más antiguas de 2019.

Un ejemplo de estas ONG son la Fundación Justicia y Transparencia con una asignación de RD$1,500.000; la fundación Nikauly a todo corazón que recibe RD$1,780,000; la Fundación RD 2030 con RD$1,700,000; el Centro de Prevención y Mitigación de los Desastres con RD$1,800,000; Fundación el Arte de Vivir Dominicana con RD$1,520,000; la Fundación para la Promoción Política y Social con RD$4,300,000; Fundación del Llanto a la sonrisa RD$1,200,00; la Fundación Renacimiento y Esperanza RD$1,800,000: el Centro Comunal Las Palmas con un presupuesto de RD$1,960,000.

,

Deja un comentario