Ministerio de Economía expone desbalance en áreas rurales de la zona fronteriza – El Profe Show

Publicarán estudio segmentado sobre el desarrollo de la ruralidad y sus limitaciones,Salario promedio del sector agrícola varia por demarcación; El Valle y Enriquillo poseen los más bajos

0 40

Urbanizar zonas, que por su naturaleza son rurales, no es la solución para elevar el desarrollo territorial de zonas fronterizas. Con ello, se está estimulando la migración de potenciales entes económicos, como los jóvenes y adultos en edad productiva, a ciudades donde los empleos son escasos.

Con esta perspectiva sobre el desarrollo territorial del país, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) adelantó ayer parte de sus conclusiones tras realizar un levantamiento para el estudio “Ruralidad en la zona fronteriza: relevancia, limitantes y oportunidades”, el cual estará disponible en la página web del ministerio en el transcurso de esta semana.

Ayer, uno de los investigadores del MEPyD, José Gabriel Escarramán, expuso las principales carencias que se deben rebasar antes de “transformar comunidades”, entre ellas analizar la densidad poblacional y considerar el motivo por el que los jóvenes y mujeres migran a ciudades donde consideran que encontrarían mejores oportunidades de trabajo.

Contrario a lo que se ha estado realizando en algunas demarcaciones del país donde se busca alcanzar un desarrollo industrial, el Estado necesita redefinir lo que considera como zona rural antes de llevar a cabo cualquier intervención de impacto económico y social. “La condición económica de personas que viven en zonas fronterizas son muy bajas, en comparación con otras ciudades”, motivando a las personas a trasladarse a otras zonas para vivir, consideró.

Escarramán, quien además es el autor del informe, calculó que la densidad poblacional de entornos rurales disminuyó 25 % en 2011, dato que debe ser “mucho mayor”, tras más de 10 años de haberse medido, aseguró.

Al presentar algunas estadísticas sobre diferencias socioeconómicas entre provincias con territorios clasificados como rurales, destacó que la falta de acceso a servicios públicos y privados es una limitante para el avance de zonas fronterizas, donde existe potencial para el desarrollo de actividades agropecuarias.

¿Cómo se encuentra la agricultura en zonas fronterizas?

Dentro de las aristas detalladas en el encuentro virtual, con representantes de dependencias del Gobierno en zonas fronterizas, el investigador del MEPyD indicó que la agricultura, pese a ser la principal fuente de ingresos, se ha convertido en una de autoconsumo por falta de mercado y de planificación para su desarrollo.

En ese sentido, presentó dos zonas identificadas como rurales en el plan de desarrollo provincial, ambas con características diferentes, en las que se visualizaban sus necesidades de inversión. Sin embargo, su ubicación y tipo de habitantes demuestra cómo el desarrollo urbano le ha bajado el pulso a la agricultura.

Según el Ministerio de Economía, el ingreso mensual promedio del sector agrícola del país se ubicó en 12,000 pesos en 2019. Pese a ser un dato de hace cuatro años, Escarramán consideró que no se aleja de la realidad actual.

Al presentar el salario por región, evidenció que los municipios Enriquillo y El Valle son los territorios donde se gana menos dinero por labores del campo: 8,000 y 6,700 pesos al mes, respectivamente.

Mientras que, al comparar los ingresos mensuales de la agricultura con el resto de sectores, la diferencia supera el 20 % en la mayoría de las localidades analizadas en 2019.

,

Deja un comentario