Ministro de Salud asegura la prevención es la clave para evitar enfermedades de alto costo – El Profe Show

Daniel Rivera encabezó las actividades de la Feria de Salud realizada en La Zurza,Felicitó a la comunidad porque tiene 12 semanas sin casos positivos de cólera

0 46

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, hizo un llamado este viernes a cuidar la salud, mejorar los hábitos alimenticios y someterse a chequeos preventivos de manera habitual para detectar a tiempo cualquier padecimiento en una etapa temprana y evitar así un diagnóstico de alto costo.

Lo mejor en la vida es el bienestar de la salud y la salud es prevención. La salud es felicidad, lo que es tristeza es la enfermedad”, afirmó el galeno.

Rivera destacó que las enfermedades cardiovasculares tienen el mayor índice de mortalidad a nivel mundial y, por tanto, es imprescindible “cambiar el estilo de vida, la alimentación, bajar la harina, el azúcar, hacer ejercicio para que podamos evitar enfermedades como hipertensión y diabetes que llevan a eventos cardiovasculares, prevención del cáncer con servicios de mamografía y examen prostático”.

Si nosotros hacemos esta prevención, no vamos a tener alto costo, porque, ¿qué es alto costo? En el 42 % de los casos es un cáncer que llega muy tarde, con metástasis y tiene que usar medicamentos de alto riesgo, donde la mayoría, lamentablemente, ya llega muy complicado”, agregó.

El ministro enfatizó que “Salud Pública lo que quiere es que hoy se hagan su mamografía, sonografía y se hagan su chequeo prostático para bajar de un golpe ese tipo de enfermedad”.

El también presidente del Gabinete de Salud pidió “no tenerle miedo a la salud, lo que tenemos que tenerle miedo es a la enfermedad”.

La Zurza, caso de éxito

Infografía

El Ministerio de Salud Pública realizó este viernes una Feria de Salud en el sector La Zurza, con el propósito de reconocer y valorar el trabajo de los moradores de esa demarcación en prevención al cólera, ya que los registros constatan 12 semanas consecutivas sin que se reporte un caso positivo.

“Demos las gracias a este cambio de estilo de vida que ha llevado la población de La Zurza, gracias a la junta de vecinos, gracias a la comunidad y todos los actores que estuvieron participando en mejorar el río Isabela, en mejorar La Poza”, afirmó el ministro Rivera.

El funcionario explicó que el evento se hizo “en agradecimiento de que la junta de vecinos y cada uno de los comunitarios nos ayudaron al control de cólera, pero también de la enfermedad diarreica aguda, hicieron un cambio en el estilo de vida, han seguido tomando el agua potable de los tinacos que les pusimos, han protegido el charco”. 

El ministro destacó que el éxito de la estrategia anticólera en La Zurza fue gracias a que “la población cuece los alimentos, se lava las manos y respeta el agua potable que les estamos dando”.

Asimismo, la vacunación, que va rumbo a los 45 mil inoculados a nivel país, ayudó a bajar los cuadros graves y el internamiento. En el caso particular de La Zurza, se registran 15,383 vacunados contra el virus Vibrio cholerae solo en esta zona.

Además de recompensarlos por la labor conjunta en la lucha contra el cólera, las autoridades sanitarias buscan crear conciencia sobre otros males que afectan la salud, ofreciendo 30 servicios con un personal de salud compuesto por unas 80 personas para control de la presión arterial, electrocardiograma, mamografía, vacunación, análisis de colesterol y triglicéridos, consultas de pediatría, odontología, oftalmología y medicina interna.

De acuerdo con el director del Area I de Salud, Jesús Suardí, la Feria de la Salud buscó impactar a las tres mil familias que moran en el sector, observándose largas filas de comunitarios en búsqueda de los servicios.

Uno de los más solicitados fue en el área de pediatría, donde algunas madres se quejaban por la lentitud en el servicio, entendible por la alta demanda.

Tienen que entender que uno anda con niños pequeños”, exclamó Angela, quien iba en compañía de dos hijos propios y dos sobrinos.

La joven aseguró que a pesar de haber llegado bien temprano, ya se habían repartido 30 turnos delante suyo.

Otra madre dijo que llegó a las 9:00 de la mañana a la carpa de pediatría y le tocó el ticket 58. A las 10:30 de la mañana, los galenos atendían al número 45.

Para el entretenimiento de los niños, un equipo de payasos realizó una divertida velada que incluyó batón ballet y reconocidos personajes de dibujos animados.

,

Deja un comentario