Ministro de Trabajo: Cuando la sanción es más barata que el incumplimiento, se fomenta el incumplimiento” – El Profe Show

Luis Miguel De Camps señala cambios importantes en el Código de Trabajo dominicano

0 34

Las autoridades del Ministerio de Trabajo necesitan mayores controles administrativos para poder sancionar de manera más contundente a los infractores de la ley con la contratación de extranjeros indocumentados y, además, para poder hacer cumplir el llamado 80-20 en el sector laboral dominicano.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, uno de los elementos más importantes que podría darse en la modernización del Código de Trabajo es dotar al Ministerio de Trabajo de las herramientas legales para poder actuar de manera directa en caso de detectar informalidad e incumplimiento de las normas.

En una visita a El Profe Show, precisó que el Código Laboral establece como sanción más alta el pago de 12 salarios mínimos, por lo que coincide que cuando la sanción es más barata que el incumplimiento, “se fomenta el incumplimiento”.

“Nosotros entendemos que debemos aumentar el costo del incumplimiento, ¿a qué niveles? A niveles mucho mayores de los que actualmente existen. Obviamente, con el respecto al debido proceso, con la separación de faltas leves, medias y graves, pero que las faltas graves sean aquellas que atenten con la salud y la seguridad de los trabajadores, que atenten con otros aspectos también de la normativa laboral que sean mucho más costosas”, apuntó el titular del Ministerio de Trabajo.

Limitaciones legales

“Las regulaciones actuales establecen que el Ministerio de Trabajo puede detectar situaciones de informalidad o de incumplimiento, y lo que sucede es que esas infracciones se traspasan al Ministerio Público. Entonces, no les corresponden bajo las leyes actuales al Ministerio de Trabajo poder emitir posibles sanciones administrativas”, dijo el ministro.

Propugna por que esto sea incluido en la reforma del código para poder actuar de manera administrativa.

Agregó que, como regulador, deben tener las herramientas de regular, “que es (uno de los) grandes los problemas que existen”.

“Ese elemento que acabo de señalar, ha sido, a groso modo, consensuado en el Consejo Consultivo del Trabajo”, señaló.

Naturalización

De Camps dijo que, sobre la naturalización del trabajo, para fortalecer el código han creado dos programas: uno para el sector construcción y otro para el agrícola.

El primero, que es común para todos, es la necesidad de dotar de capacidad sancionatoria administrativa al Ministerio de Trabajo en caso del incumplimiento laboral.

Detalló que esos programas incluyen:

  • Un proyecto de tecnificación
  • Capacitación
  • Facilidades financieras hacia la tecnificación

“La semana pasada tuvimos una reunión con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en donde estuvimos anotando más detalles para enriquecer estos programas, y lo propio con el sector construcción”, explicó.    

Dijo que, en el caso de la República Dominicana, se tiene que fortalecer las herramientas públicas administrativas que permitan al Ministerio establecer los controles necesarios para poder fomentar el cumplimiento de las normas.

“Estamos en proceso de materializar facilidades de financiamiento para la tecnificación, aumentar las capacidades de formalización del conocimiento y la formalización del empleo. Es decir, es una labor multidireccional que debe desembocar en ese resultado”, señaló.

Dijo que la realidad del trabajo tiene varios componentes entre ellos: el salario, el tipo de trabajo, la formalización y la capacidad legal de poder actuar legalmente, directamente, de manera administrativa.      

,

Deja un comentario