Muertes en La Ureña: vecinos afirman que Policía se llevó a Railin herido en una pierna y lo devolvió acribillado – El Profe Show

Railin Valdez Valdez habría matado a un raso de la uniformada a quien desarmó durante discusión por unas bocinas,Los agentes derribaron las puertas de personas que estaban durmiendo cerca de las 2:00 am

0 35

El relato de los vecinos del colmado en el que murió un civil y un agente de la Policía Nacional, ambos de 22 años, en un conflicto alegadamente por el cierre de negocio da cuenta de atropellos y brutalidad policial. Cuentan que Railin Valdez Valdez, quien presuntamente ultimó al raso de la uniformada, fue llevado del lugar con un disparo en una pierna, pero luego declarado muerto con varios balazos en el cuerpo.

Todo comenzó cuando una patrulla policial se detuvo en el pequeño colmado Bulili, en el sector La Ureña, del municipio Santo Domingo Este. El negocio fue nombrado así por el apodo de su dueño, Jorge Luis Valdez Valdez, quien es raso del Ejército. Eran las 12:10 de la medianoche, de acuerdo a testigos, y los agentes pretendían llevarse la bocina en la que escuchaban música cerca de cuatro personas mientras jugaban dominó.

Railin Valdez Valdez había estado bebiendo alcohol desde temprano y ya estaba muy embriagado. Todas las versiones coinciden en que Railin forcejeó con el raso Manuel Hidalgo Tejeda, quien fue ultimado de un tiro esa noche. En lo que hay divergencias es en la forma en que terminó baleado el raso.

La versión de la Policía es que Railin despojó de su arma de reglamento al raso, lo mató de un tiro en el tórax y luego le disparó a su compañero, el sargento Leandro Maythalin. Las balas contra Maythalin no le alcanzaron y éste tuvo tiempo de halar su pistola y matar a Railin con varios disparos. 

Infografía

Los vecinos dicen haber visto algo diferente. Las personas entrevistadas por El Profe Show dijeron no tener conocimiento del momento en que ocurrió el forcejeo. De lo que sí están seguros es que Railin fue herido por el sargento, pero solamente en una pierna.

Dicen que en esas condiciones se fue corriendo, huyéndole a los policías y lanzó la pistola que había arrebatado dentro de un solar. Los uniformados lo habrían atrapado vivo. La madre ha dicho que lo vio montado en la camioneta.

Para ese momento ya los uniformados habían pedido refuerzos y en el área había una considerable cantidad de patrullas.

Varias personas que habían empezado a ver el incidente por rendijas dicen haber visto cómo los policías golpeaban con la cacha de la pistola a Railin y a su hermano, el propietario del colmado, quienes ya estaban hincados en el suelo.

Estos testigos aseguran que los agentes continuaban golpeando al joven militar preguntándole dónde su hermano había tirado el arma que quitó al policía. Él le respondía que los llevaría a donde la había lanzado su hermano.

Infografía

En la persecución, los policías entraron a varias viviendas, entre ellas la de la pareja de esposos Martín López y María Luisa García. Martín habla del terror que sintió al sentir que la puerta de zinc y madera, de entrar al patio, y luego la de aluminio de la casa eran derribadas a patadas.

Patearon una persiana de aluminio y destruyeron el llavín de la puerta. Cuando lograron entrar, Martín se había parado en la sala, a la entrada de la habitación, desnudo. Dice que su casa se llenó con cerca de 10 policías, quienes supuestamente le insultaron y dijeron obscenidades.

Entraron a las habitaciones, pero no encontraron a nadie. Un policía que le conocía intercedió por él diciendo que no era persona de problemas, así que le dejaron en paz. Este lunes tuvo que comprar una nueva cerradura para sustituir la rota.

Frente a su casa permanecía todavía un pantalón corto manchado de sangre de una de las personas heridas. El cuerpo de Railin fue llevado a Monte Plata, de donde es oriunda su familia.

En la puerta del referido colmado se puede ver la huella de polvo de la bota de uno de los policías de cuando intentaron abrir la puerta de hierro que una joven menor de edad había cerrado cuando inició el conflicto. También se aprecia una hoja de zinc que fue levantada por ellos buscando cómo penetrar.

Se espera el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para ofrecer un poco de luz sobre las circunstancias de esta tragedia que todavía es imposible reconstruir con todos los detalles. Mientras, las autoridades hacen sus investigaciones.

,

Deja un comentario