Mujeres avanzan en la manufactura local pese a barreras salariales – El Profe Show

El sector manufactura emplea a más de 32,000 hembras,El salario promedio mensual se ubica en los RD$24,634

0 44

El 48 % de las industrias lideradas por mujeres en la República Dominicana es de capital 100 % femenino y el salario promedio mensual de las féminas que trabajan en ese sector asciende a 37,593 pesos, situándose por encima de la media que ganan en la economía en su conjunto, que se ubica en los 24,634 pesos.

Las estadísticas del más reciente estudio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), realizado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), resaltan los avances que han logrado las mujeres, pero también el rezago en políticas públicas que mejoren la brecha en inclusión laboral.

El informe “Participación y aportes de la mujer en la industria manufacturera local”, presentado ayer, señala que en siete años (2015-2022) el sueldo promedio de las mujeres de ese sector aumentó 61 %. Sin embargo, persisten diferencias entre el pago mensual de hombres versus mujeres, aunque no se indicó un ejemplo exacto.

En ese contexto, Elena Viyella, destacada líder femenina en el sector empresarial, aseguró a El Profe Show que todavía hay un tema con el cual lidiar para que las mujeres “rompan el cristal” que figura un tope salarial, pese a estar mejor preparadas en algunas áreas.

Consideró que la condición para los pagos se da por un “estigma social” que ha colocado a las mujeres en una situación de vulnerabilidad para la ejecución de funciones laborales, sobre todo, aquellas en las que se incluye desempeño físico.

La empleabilidad

Natalie Souffront, directora de Economía Industrial del Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM, presentó los datos estadísticos y especificó que el sector manufactura emplea a más de 32,000 mujeres, representando un incremento de 12 % respecto al 2015. 

El documento estadístico, que fue presentado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, indica que las industrias de manufactura local lideradas por mujeres emplean a más de 8,300 varones y hembras. Entre el 2015 y el 2022, los empleos en este renglón han crecido 32 %.

Políticas públicas 

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó el acto en el que se dio a conocer el estudio, que señala a Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago como las demarcaciones con mayor participación femenina, con 45 %, 24 % y 12 %, respectivamente.

Para ampliar la inclusión laboral y mejorar el desempeño del tejido empresarial, la vicemandataria aseguró que el gobierno ha identificado varias oportunidades de mejoras, en las que se incluyen desplegar una serie de capacitaciones para empoderar a la mujer.

Reconoció que existen “desafíos importantes” en materia salarial y educativa, principalmente, y para abordarlos se tienen que continuar implementando políticas y programas que promuevan la equidad de género, como mentoría y desarrollo profesional, políticas de equilibrio entre trabajo y vida personal, y programas de liderazgo.

En ese orden, anunció que en abril de este año se habilitarán diplomados y talleres para complementar las carencias educativas de las profesionales. 

,

Deja un comentario