Onamet no prevé lluvias significativas en esta semana – El Profe Show

Indrhi reporta condiciones de embalses del país

0 31

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó la noche de este lunes que no proyecta para esta semana la ocurrencia de lluvias significativas como las registradas la semana pasada a nivel nacional, a propósito de la incidencia de la sequía estacionaria que afecta a la República Dominicana.

“Tenemos un sistema de alta presión que, por lo regular, genera condiciones generales de buen tiempo y poca humedad”, dijo a El Profe Show el encargado del centro de Pronósticos de la institución, Saddan Font Frías.

Font Frías recordó que la semana pasada incidió un sistema frontal que se trasladó sobre territorio dominicano “y fue depositando esas lluvias significativas, especialmente en la parte norte y noroeste del país, que fueron zonas donde se registraron mayores valores de lluvia”.

Añadió que la Onamet espera que, con la entrada de abril, que marca el inicio de la temporada convectiva, se incrementen las precipitaciones a nivel nacional. 

Mayor salida de agua en varios embalses

De acuerdo al reporte de volúmenes en embalses del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), varias presas del país registran mayor salida de agua de sus caudales que de entrada.

Dicha situación presenta la presa de Monción, que registró un volumen de entrada de 3.43 metros cúbicos por segundo mientras que de salida fue de 16.04. La de Hatillo registró 3.72 de entrada y 26.31 metros cúbicos por segundo. En la presa de Valdesia se reportó un volumen de salida de 18.62 metros cúbicos por segundo, valor mucho mayor a los 8.78 de entrada.

Igual condición presenta la presa de Sabana Yegua, con un volumen de entrada de al caudal de 7.26 metros cúbicos por segundo y uno de salida de 21.02.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (Indrhi) informó que, como parte de las medidas para hacer frente a la sequía, realiza trabajos de adecuación en el canal Yuna -Cañabón, en un tramo de 7 kilómetros desde su obra de toma, para conducir agua del río Yuna hasta la presa de Rincón, principal fuente de abastecimiento de los acueductos en esta provincia junto con las de Duarte, Hermanas Mirabal y La Vega.

,

Deja un comentario