ONE: resultados preliminares del censo serán divulgados en el tercer trimestre del año – El Profe Show

La institución había dicho que los primeros datos serían informados en el primer trimestre de este 2023

0 20

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) tiene nueva fecha para informar al país los datos preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda, cuyos datos fueron recabados en noviembre del año pasado.

En un boletín publicado este viernes, informó que los datos preliminares del X Censo serán divulgados en el tercer trimestre del año. Anteriormente se tenía previsto que  se dieran a conocer durante el primer trimestre del año. El censo se realizaría del 10 al 23 de noviembre de 2022, pero debido a inconvenientes, fue extendido hasta el 30 de ese mes.

En su explicación, las autoridades de la ONE dijeron que decidieron realizar “ajustes al cronograma” de difusión de los datos, tomando en cuenta “la realización de la tareas para evaluar la cobertura y calidad del censo“. 

La ONE también añadió en su informe que “concluyó con éxito la primera etapa de de post-empadronamiento referida a los procesos de revisión e integración de la base de datos censal y da inicio a las tareas correspondientes a la evaluación de la cobertura y calidad del censo con miras a la publicación de los resultados preliminares”. 

El post-empadronamiento es la última etapa del censo y consiste en la realización de labores tendientes a la recepción de las informaciones y los procesos de revisión, codificación, procesamiento estadístico de los datos y finalmente la publicación de los resultados. 

“En la mayoría de los casos, estos procesos requieren de al menos un año para la publicación de los datos finales, aunque generalmente se generan cifras preliminares sobre ciertos tópicos de interés, estos son los que más adelante estará dando a conocer la ONE sobre este XCNPV”, sostuvo la ONE

Agregó que otro aspecto relevante en esta etapa es “evaluar la cobertura y la calidad de la información del censo“. “Esta evaluación se realiza utilizando diferentes métodos complementarios entre los cuales podemos citar la evaluación en base a cartografía actualizada; encuesta post-censal; a través de ejercicio de conciliación demográfica intercensal, comparación con registros administrativos, entre otros”, indicó. 

El censo 

,

Deja un comentario