Opositor Guaidó buscará candidatura en primarias para enfrentar a Maduro en 2024 – El Profe Show

Guaidó conoce al menos dos rivales para el proceso primario, el exgobernador Henrique Capriles Radonski y la exdiputada María Corina Machado

0 39

El dirigente opositor Juan Guaidó, que fue reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos, será candidato en el proceso de primarias que elegirá al rival del presidente socialista Nicolás Maduro en los comicios de 2024, informó este martes su partido.

“Se decidió que Juan Guaidó fuera el candidato de Voluntad Popular“, anunció Freddy Superlano, coordinador político de esa fuerza creada por el dirigente exiliado Leopoldo López.

“¡Guaidó, Guaidó, Guaidó!”, corearon al unísono militantes presentes en la rueda de prensa.

Las primarias están previstas para el 22 de octubre. Otros políticos como Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial frente al chavismo gobernante, y María Corina Machado, del ala más radical de la oposición, han formalizado también su participación.

Guaidó se une a la lista tras encabezar por cuatro años el simbólico “gobierno interino” (2019-2023) creado con el apoyo de Estados Unidos y medio centanar de países, en respuesta a la reelección de Maduro en 2018, tachada de fraudulenta.

Recibió el control de recursos bloqueados en el extranjero, a medida que imponía sanciones al gobierno chavista.

Sin embargo, su apoyo fue mermando y la propia oposición decidió eliminar la figura de la “presidencia encargada” el pasado 5 de enero.

Guaidó, que será proclamado en un acto de su partido -aún sin fecha-, podrá participar en las primarias pese a que tiene prohibido ejercer cargos públicos por 15 años. Capriles enfrenta una medida similar, que no pesa en el proceso de primarias.

Las inhabilitaciones, así como las condiciones para las elecciones de 2024, forman parte de la agenda política del proceso de negociación entre opositores y el gobierno en México, paralizado desde noviembre a la espera del desembolso de recursos congelados por las sanciones internacionales contra Maduro para atender la crisis humanitaria.

“Tenemos que agotar la vía de la negociación”, dijo Superlano que también recalcó que los partidos deben estar en “capacidad” de nombrar cualquier candidato en caso de no lograr el levantamiento de las inhabilitaciones. 

“Yo soy de los que cree que con ese Consejo Nacional Electoral, incluso más adverso, si hacemos las cosas que tenemos que hacer, podemos ganar la elección presidencial”, añadió.

,

Deja un comentario