Parlacen solicita a Estados Unidos renegociar el DR-Cafta – El Profe Show

Jornada del Parlamento Centroamericano continuará hoy

0 45

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) solicitó a los Estados Unidos a renegociar el Tratado de Libre Comercio con República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta) a fin de proteger a los productores arroceros de varios países ante el desmonte arancelario previsto. 

Los parlamentarios acogieron una propuesta presentada por el diputado al Parlacen, Ramón Emilio Gori Taveras, presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD). La propuesta fue admitida ayer y quedó pendiente introducirle modificaciones a la iniciativa, según lo que explicó su proponente.

El gobierno de Luis Abinader busca encontrar una solución anticipada al impacto económico que tendría la desgravación arancelaria total que se aproxima para el arroz importado desde Estados Unidos, a partir del 2025. 

Sin embargo, el gobierno estadounidense le ha hecho saber al país que “no apoya la reapertura o renegociación del compromiso de acceso al mercado” bajo el DR-Cafta, (por sus siglas en inglés).

“Ya nosotros dijimos en la Asamblea Nacional (el 27 de febrero) que nosotros no vamos a permitir que se abra el mercado en la parte arrocera, porque ellos también están subsidiando (al sector arrocero)”, insistió Abinader recientemente. 

El mandatario creó una comisión para analizar los pasos a dar.

Seguridad alimentaria

Sobre la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria de varios países, incluyendo la República Dominicana se refirieron el presidente del Parlacen, el diputado panameño Amado Cerrud Acevedo, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el presidente de la Cámara de Diputados. Cerrud Acevedo afirmó el DR-Cafta afecta, además de la República Dominicana, a Guatemala, Honduras, Nicaragua y a El Salvador.

Acuerdo con la OIM

Ayer, el Parlacen firmó un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU. Cerrud Acevedo y Michele Klein rubricaron el acuerdo. A través del mismo el Parlacen se compromete con la OIM a impulsar el proceso regulatorio en Centroamérica y garantizar los derechos de los migrantes.

,

Deja un comentario