Partidos tienen hasta el 14 de abril para decidir método que usarán para escoger sus candidatos – El Profe Show

Delegados técnicos se reunieron con las direcciones de Informática y Elecciones y de la JCE

0 28

El 14 de abril hasta 4:00 p.m. es la fecha tope que tienen los partidos políticos para depositar ante la Junta Central Electoral (JCE) la decisión aprobada por sus direcciones sobre la modalidad que utilizarán para la escogencia de sus candidatos de cara a las elecciones venideras (2024).

Tras una reunión sostenida por más de tres horas entre los delegados técnicos de los partidos políticos y de las direcciones de Informática y Elecciones y de la JCE, acordaron ese plazo.

De acuerdo a lo explicado por el delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionisio de los Santos, en las leyes electorales existe un vacío que no establece una fecha tope para los partidos políticos que quieran hacer uso de las primarias para la escogencia de sus candidatos deban hacerlo ante el organismo electoral.

“Hoy todos los partidos presentes nos pusimos de acuerdo y fijamos junto con los representantes de la JCE el 14 de abril hasta las 4:00 p.m., para que los partidos presenten su decisión de la modalidad que empleará para la escogencia de sus candidatos”, explicó de los Santos.

Los partidos en el encuentro trataron lo relativo a la programación de las actividades que la JCE llevará a cabo en el año preelectoral fundamentalmente de las primarias en octubre próximo.

Otros puntos tocados en la reunión fueron en torno a la fecha límite para dar a conocer cómputos de los resultados totales finales de las primarias y el límite para proclamar a los candidatos electos en las primarias, entre otros.

[object HTMLTextAreaElement]

Otros de los puntos aprobados en la reunión fue en lo concerniente a los topes de precandidaturas, para los casos uninominales hasta 10 precandidatos/as y en el caso de plurinominal, hasta 3 por cada cargo colectivo.

Así mismo, reglamentar lo relativo a las primarias y otros métodos de escogencia de candidatos y candidatas importantizando lo relativo al tema de las encuestas y sus repercusiones contenciosa electoral.


,

Deja un comentario