Policía apresa en Bávaro a Andrea Dudla, la fugitiva más buscada de Europa – El Profe Show

Se trata de la húngara Andrea Dudla y/o “Eszter Kathona” condenada a 15 años de prisión por fraude y lavado de activos en

0 64

Andrea Dudla, también conocida como “Eszter Kathona” y la “fugitiva más famosa de Europa”, fue apresada por la Policía Nacional en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, informó este miércoles la entidad.

Tras ser capturada, la prófuga fue deportada a Hungría, su país de origen, donde era reclamada para que cumpla con la sentencia a la que fue condenada por delito de fraude y lavado de activos, acciones ilícitas que “se preparaba a replicar en la República Dominicana”.

Dudla estaba prófuga desde el año 2012, año en que fue condenada a 15 años de prisión por su implicación en decenas de delitos económicos y lavado de activos, que incluyó la estafa a un banco por la suma de 1.9 millones de euros junto a unos socios que tenía, porque no actuaba sola.

De acuerdo a una nota de prensa de la Policía, Dudla y dos socios se hicieron pasar por empresas reales y crearon facturas falsas y balances bancarios ficticios con el fin de conseguir la aprobación de cientos de millones de florines a los bancos de Hungría.

“Luego de crear esa solidez ficticia obtuvieron un préstamo de 1,9 millones de euros, utilizando documentos y cuentas falsificadas, para lo cual utilizaron terceros como títeres, incluso parejas sentimentales, para firmar los papeles, huyendo luego del país con el dinero que le habían prestado”Policía Nacional

Uno de los fraudes que se le atribuye, conforme a la nota policial, es que en el año 2012 junto a su socio, Róbert O., procedente de Debrecen, Hungría, vendió 4,400 toneladas de maíz a una empresa húngara por un monto de 865 mil euros, “pero antes de que llegaran a recoger la mercancía, Andrea y sus socios también desaparecieron y el maíz nunca existió”. 

Infografía

En la captura de la prófuga y condenada a 15 años de prisión participaron agentes especiales del Dicrim de la Policía Nacional, OCN-Interpol Santo Domingo, la Unidad de Búsqueda de Fugitivos de Hungría, la Oficina de Enlace Policial de la Embajada de Alemania en República Dominicana (B.K.A.) y el Ministerio Público; como parte de los acuerdos de colaboración entre los cuerpos de Policía de Europa y la Policía Nacional Dominicana.

Planes para “estafar” en RD

La Policía dijo que recopiló evidencias de que Andrea Dudla (Ezsther) estaba involucrando en su plan una compleja red de prestanombres, socios comerciales, entidades bancarias, empresas constructoras y amigos cercanos bajo la fachada de empresarios de inversión y bienes raíces.

“Para lo cual tenía en marcha varias diligencias de préstamos millonarios en bancos dominicanos para la supuesta construcción de casas y apartamentos turísticos en los proyectos Brisas de Bávaro, Residencial Bávaro Punta-Cana y Pueblo Bávaro”, dice el documento.

,

Deja un comentario