Popular presenta “Emprende Mujer”, una iniciativa de apoyo financiero para emprendedoras – El Profe Show

La entidad firmó dos acuerdos con Enlaces y Pacam para incluir apoyo psicológico y acompañamiento estratégico en el programa

0 41

El Banco Popular Dominicano presentó este miércoles su iniciativa “Emprende Mujer”, una plataforma de apoyo al emprendimiento femenino que, además de integrar productos financieros, se complementa con capacitaciones y servicios de acompañamiento psicológico, gracias a un acuerdo de colaboración con la Red de Inversionistas Ángeles (Enlaces) y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam).

La estrategia busca motivar y sustentar el crecimiento económico de la mujer, segmento que ha demostrado la necesidad de recibir apoyo especializado de la banca tradicional, pero con la integración de elementos administrativos que las ayuden a rebasar la primera barrera de sus proyectos, explicó Giselle Moreno, vicepresidenta del área de Mercadeo del Popular.

A partir de hoy, queda habilitada la página web en la que las personas podrán conocer los detalles del programa de apoyo al segmento femenino, con asesorías y acompañamiento que garantizarán mejor rendimiento de los negocios, indicó.

Moreno detalló a miembros de la prensa, durante el acto de presentación en la Torre Popular, que el banco se dispuso a analizar los diferentes componentes que llevan a las mujeres a emprender y, sobre todo, a buscar algún tipo de financiamiento para materializar su idea.

Los resultados del estudio de mercado demostraron que el emprendimiento femenino se fomenta por la necesidad de las mujeres contar con ingresos económicos para sustentar el hogar, sus estudios o aumentar sus ingresos económicos. 

La métrica que coincidió entre las féminas consultadas en diferentes aéreas sociales fue la barrera a la que se enfrentan para obtener cualquier tipo de financiamiento, sobre todo si la persona no tiene historial crediticio que es el aval para las entidades del sector financiero.

En ese sentido, Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales, explicó que el 24 % de la cartera de créditos de las pequeñas empresas (Pyme) del Popular corresponde a negocios que están liderados por mujeres.

Además, adelantó que la fuerza laboral del Popular esta compuesta en un 60 % por las mujeres y que el 54 % de los puestos administrativos de la entidad los ocupan las féminas, lo que demuestra la alta participación en los sectores económicos.

Inclusión financiera

Con la iniciativa “Emprende Mujer” se busca apoyar y acompañar a las mujeres en la gestación de proyectos e ideas de negocio que impulsen su independencia financiera y su desarrollo personal y profesional con la inclusión financiera.

Ramírez precisó que no hay un monto tope para los financiamientos y que las mujeres solo necesitan presentar su idea de negocios o proyecto para optar por el crédito. Sin embargo, quienes no estén bancarizadas pasarán por un proceso que incluye la apertura de una cuenta de ahorro.

De este modo, “Emprende Mujer” facilitará a las mujeres el acceso a productos bancarios, como cuentas, préstamos y seguros, para apoyar financieramente su proceso como emprendedoras.

También se les dará formación para conocer cómo materializar ideas de negocios, así como recursos y herramientas didácticas para cimentar su confianza en el emprendimiento, agregó el ejecutivo.

Acuerdos integrales

Durante el anuncio, se llevó a cabo la firma de dos acuerdos que formaran parte del programa de apoyo a la mujer emprendedora, ambos con el objetivo de agregar valor al apoyo económico con herramientas y asistencia psicológica a aquellas mujeres que necesiten reforzar su estabilidad emocional y ganar libertad financiera.

Además, en caso de requerirlo, las mujeres clientas del Banco Popular podrán solicitar el acompañamiento de las psicólogas profesionales del Pacam, que las ayudarán a identificar si son víctimas de violencia y les darán las pautas para afrontar y superar esta situación.

El acceso a los recursos de la plataforma, las capacitaciones y el acompañamiento psicológico son gratuitos. De igual forma, el Popular ofrecerá descuentos para facilitar el emprendimiento de las mujeres, gracias a alianzas comerciales.

En cuanto al rol de Enlaces, las emprendedoras podrán tener acceso a programas de capacitación impartidos por expertos en emprendimiento de forma gratuita, lo cual les permitirá tomar mejores decisiones al momento de iniciar su proyecto de emprendimiento.

,

Deja un comentario