Presidente Abinader exhorta a preservar el agua potable en medio de intensa sequía – El Profe Show

El Gobierno entrega la primera etapa del saneamiento y rescate del arroyo Gurabo en Santiago

0 30

El presidente Luis Abinader declaró este miércoles que la República Dominicana enfrenta una de las sequías más largas de la historia, por lo que exhortó para que se preserve el activo más preciado que tiene el país, que es el agua potable.

“Recuerdo que cuando mi padre fue senador siempre estuvo proponiendo a los gobiernos, incluido el del doctor Joaquín Balaguer que teníamos que sanear el río Yaque del Norte, para lo cual era necesario primero sanear el arroyo Gurabo y el de Nibaje, ya empezamos con Gurabo y ahora tenemos pendiente a Nibaje”, expresó el presidente Abinader al pronunciar un discurso en la inauguración de la primera etapa del proyecto del arroyo Gurabo.

Sobre el proyecto de saneamiento y rescate del arroyo Gurabo, indicó que tiene varias vertientes, ya que no solo resuelve un problema medio ambiental, sino que es un proyecto de mejoramiento social y de lucha contra la delincuencia.

Precisó que el Gobierno construirá en el municipio de Jarabacoa, en La Vega, un proyecto para sanear las aguas que vienen al río Yaque del Norte, para complementar las otras acciones que deben encaminarse para lograr ese objetivo.

“Todos queremos hacer mucho en momentos de crisis mundial, y nosotros decidimos desde que asumimos la Presidencia, tener una gerencia de crisis para invertir en los asuntos más urgentes y prioritarios”Luis AbinaderPresidente de la República

Mientras que el director ejecutivo del Instituto Nacional de Alcantarillado y Aguas Potables (INAPA), Wellington Arnaud, destacó que con este proyecto se eliminará el 43 por ciento de la contaminación del río Yaque del Norte, pero en lo social sacará a miles de dominicanos de la extrema pobreza.

Dijo que esta obra contempla una inversión superior a los mil 600 millones de pesos, de los cuales ya se ha erogado el 25% en virtud de sus avances.

Asimismo, dijo que el proyecto impactará a más de 900 mil personas, beneficiando a las comunidades de La Javilla, Puchulo, Callejón de la Jagua, Las Cayenas, Las Mercedes, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula y el Hoyo de Bartola.

Unas mil 200 familias que residían en esos sectores recibirán apartamentos en la comunidad de Hato del Yaque.

Antecedió en los discursos al presidente Luis Abinader y a Wellington Arnaud, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien elogió la obra, indicando que es la más importante en asuntos medio ambientales y social del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora provincial, Rosa Santos, mientras que la bendición por el reverendo católico Ramón Ramos (Nino).

Al final fue develizado un mural en homenaje al equipo Águilas Cibaeñas y que contó con la presencia de varios directivos del conjunto mamey, entre ellos José Augusto Vega Imbert, Winston-Chilote-Llenas, Tony Peña y Víctor García Sued.

El presidente de la República encabeza este jueves aquí los actos conmemorativos al 179 aniversario de la Batalle del 30 de Marzo, que consolidó la proclamada Independencia Nacional, el 27 de febrero del 1844.

,

Deja un comentario