Promotor del proyecto Bucanyé en Pedernales aclara que no ha iniciado la obra – El Profe Show

Grupo Jaragua denunció que el proyecto es ilegal y amenaza un extenso humedal en área protegida

0 30

El pasado lunes 27 de marzo, Grupo Jaragua publicó un video y un documento en sus redes sociales, denunciando un proyecto hotelero en el área protegida Playa Cabo Rojo-Pedernales, catalogada en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas como categoría VI, Área Nacional de Recreo.

La denuncia argumenta que el proyecto denominado “Bucanyé Club de Playa”, no cuenta con permiso ambiental y ya se han cortado miles de kilómetros cuadrados de manglares apropiándose impunemente de terrenos del Estado, cercando varios kilómetros de terreno en franca violación del área protegida.

http://grupojaragua.org.do/20230327_DenunciaBucaanYeSOSManglares.pdf

Según la publicación, el proyecto es del empresario Elías Hernández, un magnate español ubicado entre las 20 personas más ricas de España en 2016.

Grupo Jaragua también explica que Aníbal Díaz, el administrador del Parque Nacional Jaragua denunció la invasión de Bucan Yé a sus superiores en mayo de 2022.

“En junio y julio de 2022, la procuraduría ambiental hizo dos descensos al lugar de los hechos junto al Ministerio de Medio Ambiente. Ya en agosto de 2022, nosotros nos reunimos con el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, y luego con el ministro de Medio Ambiente para denunciar y conversar sobre el caso y la importancia de actuar antes de que siguiera empeorando. El propio ministro Ceara Hatton visitó la zona el pasado 25 de febrero de 2023, pero no ha habido ninguna reacción hasta la fecha”, explicó Grupo Jaragua.

Lo que dice el promotor de Bucanyé

Salvador Catrain concedió una entrevista a El Profe Show y compartió una serie de documentos sobre el proyecto Bucanyé Club de Playa, en respuesta a la denuncia de Grupo Jaragua. 

Catrain es un abogado, representante legal de la empresa Oceanus Investment, S.R.L., promotora y desarrolladora del proyecto turístico, con propiedad de los inmuebles que abarcan el plan maestro, que abarca un terreno de 10,998,244,16 metros cuadrados.

Según Catrain, el proyecto tiene como eje principal promover el desarrollo turístico de la mano de la protección y conservación de áreas sensibles de la zona, respetando los manglares y humedales, apegados a la normativa ambiental vigente y la normativa turística, como uso de materiales específicos, no rellenos y la baja densidad, entre otros.

Salvador Catrain también aclara que no se ha iniciado ningún tipo de actividad, ya que el proyecto aún se encuentra en fase de diseño y no cuenta con ningún con permiso. Actualmente se encuentran esperando por los términos de referencia, desde el Ministerio de Medio Ambiente, para poder realizar el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Sobre la ubicación del proyecto en área protegida, explicó a este medio que una parte de los terrenos del plan maestro se encuentran dentro del Área Nacional de Recreo y que la misma Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 permite este tipo de desarrollos en áreas protegidas categoría VI.

Para sustentar la viabilidad del proyecto, Catrain dice que cumple con los requisitos y con los artículos 5, 8 y 16 de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad 202-04 que establecen la realización de una evaluación ambiental del proyecto en caso que el mismo se proponga dentro de un área protegida, y así como el artículo 41 de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, que establece los proyectos que requieren la presentación de una evaluación de impacto ambiental.

Al ser cuestionado sobre la cerca levantada en los terrenos, argumenta que la razón fue por las invasiones a su propiedad con el intento de apropiarse de ella, cortando mangles y levantando una empalizada dentro de su propiedad sin autorización. 

Catrain compartió con El Profe Show una copia de varias denuncias interpuestas por la empresa, entre ellas una ante la Procuraduría Especializada en Medio Ambiente el 20 de junio de 2022, donde detalla en diferentes hechos que entre el 10 de mayo y el 13 de junio, supuestos desconocidos penetraron en sus terrenos realizando cortes de mangles y otras especies, la caza de cangrejos durante el periodo de veda y la quema de un almacén de la empresa.

Luego de que Grupo Jaragua denunciara la empalizada hecha por la Oceanus Investment, el Ministerio de Medio Ambiente detuvo la construcción, la cual sigue paralizada explicó Catrain, ya que en su momento entendía que no necesitaba permiso alguno para proteger su propiedad, pero que luego entendió que necesitaba un permiso por ser un área protegida.

Catrain también explicó a El Profe Show que desde 2009 han ido adquiriendo terrenos en esa zona, con el fin de desarrollar este proyecto. Aclaró que actualmente cuenta con los títulos de propiedad de cada una de las subdivisiones adquiridas de la parcela 40-L del distrito catastral 03, de las cuales este diario obtuvo copia de cada una de ellas.

Cada uno de los títulos, a nombre de Oceanus Investment, S.R.L. fueron inscritos en la Jurisdicción Inmobiliaria del Poder Judicial a desde inicios del 2022 hasta enero de 2023.

El proyecto

Según el Plan Maestro compartido con El Profe Show por Catrain, dentro de los casi 11 millones de metros cuadrados se contempla construir 17,795 habitaciones con una densidad máxima de 16.53 habitaciones por hectárea, en tres franjas paralelas a la costa.

La primera franja contaría con 17 hoteles boutique, 5 hoteles estándar y 6 eco hoteles.

La segunda franja contempla 1 hotel tipo bed and breakfast, 170 villas de alto estándar, 198 bungalow, 2 spa, un parque ecológico, jardín botánico, un club de playa y construcciones no permanentes.

La tercera franja contaría con 107 villas, 2,688 apartamentos, un centro comercial, área recreativa, área institucional, un área industrial y servicios y un área de desarrollo comunitario.

Reiteramos que Oceanus Investment SRL, no ha iniciado ni iniciará el desarrollo del proyecto turístico hasta contar con los permisos necesarios y las vías que habiliten su construcción. Los inversionistas reafirman el compromiso de promover el desarrollo en equilibrio con la protección ambiental de una de las áreas más hermosas y sensibles del país, que, en consonancia con los planes del Estado dominicano, ha sido considerada de alta prioridad dentro de la estrategia gubernamental de promoción turística”, concluyó Salvador Catrain.

El Profe Show intentó tener una reacción del Ministerio de Medio Ambiente sobre la denuncia y el proyecto pero no fue posible. La institución publicó en sus redes sociales este comunicado:

,

Deja un comentario