Recetas con calamar que te harán agua la boca – El Profe Show

Si en estos viernes que restan hasta llegar al Viernes Santo quieres optar por platos fuera de los tradicionales pescados y bacalao, mira estas recetas

0 41

Estamos en Cuaresma, tiempo en el que los mariscos cobran especial protagonismo sobre la mesa. Si en estos viernes que restan hasta llegar al Viernes Santo quieres optar por platos fuera de los tradicionales pescados y bacalao, te dejamos tres exquisitas recetas con calamar que seguro le harán la boca agua a tus comensales. ¡Toma nota!

Pasta con salsa de calamares (chef Stefano Barbato)

Ingredientes:

200 gr bucatini 

500 gr calamares limpios

500 gr salsa de tomate 

1 diente de ajo

1 chile

1 pequeño trozo de cebolla

1 puñado de perejil fresco picado

5 o 6 hojas de albahaca

½ vaso de vino blanco seco

Sal y pimienta

Aceite de oliva extra virgen

Tomillo

Preparación:

Para limpiar los calamares, en el lado opuesto del sifón, donde también está el cartílago, introduce el dedo índice de la mano para separar la cabeza del calamar del resto del cuerpo y retirarlo delicadamente para quitar también las entrañas y la bolsa de tinta.

Luego, extrae con cuidado el cartílago transparente y tíralo. Con las manos, retira la piel exterior del calamar. Ahora echa la cabeza hacia atrás y con ayuda de un cuchillo separa el mechón y el sifón de los ojos. Finalmente retira el pico central del mechón, empujando con los dedos desde el lado opuesto. Ahora que los calamares están listos, puedes cortarlos en aros, los pequeños los dejan enteros.

Pela un diente de ajo y córtalo en 2 o 4 partes o, si lo prefieres, déjalo entero con la piel o pícalo finamente junto con la guindilla y un cuarto de cebolla, según tu gusto. Pon la cebolla picada, el ajo y el chile en una sartén grande, vierte un chorrito de aceite de oliva extra virgen y sofríe a fuego lento (si usas el diente de ajo entero, retíralo de la sartén después de que haya soltado su perfume).

Añade los calamares, sube el fuego, vierte inmediatamente el vino blanco seco y tapa (la parte alcohólica del vino se evaporará cuando empiece a hervir), luego deja cocer un par de minutos.

Condimenta con un poco de pimienta y tomillo, agrega un poco de sal y la salsa de tomate. Revuelve y cocina con la tapa a fuego alto y cuando llegue a ebullición, mantén la tapa medio abierta y continúa cocinando durante 45 minutos a fuego muy lento. Pasado el tiempo de cocción, si la salsa queda excesivamente líquida, sube un poco el fuego y sigue cocinando sin tapa para que se evapore todo. Por el contrario, si está demasiado concentrado, agrega un poco de agua. Cuando la salsa de calamares haya alcanzado la densidad adecuada, sazona con sal y apaga el fuego.

Mientras tanto, lleva a ebullición el agua para cocinar la pasta, agrega sal y deja caer el bucatini. Pon la parte de la salsa de calamar que usarás para esta receta en una sartén y agrega unas hojas de albahaca, mientras que el resto de la salsa se puede enfriar en un recipiente y congelar para reutilizar en otro momento.

Escurre la pasta al dente, reservando un poco de agua de cocción, y vierte directamente en la sartén con la salsa de calamar. Saltea todo y, si la pasta está demasiado seca, añade un poco de agua de cocción. Apaga el fuego, agrega más hojas de albahaca, un puñado de perejil picado y un chorrito de aceite de oliva extra virgen crudo. Mezcla todo y sirve tu bucatini con salsa de calamar muy caliente.

Calamares a la parrilla con mayonesa especiada (chef Pepe Rodríguez)

Ingredientes:

1 calamar de 250 g

100 g de mayonesa

especias marroquíes

1 pizca de canela

2 gotas de tabasco

1 pizca de comino en polvo

3 ajos tiernos

20-30 g de quinoa

Preparación:

Limpia bien el interior del calamar, quitando las tripas y la pluma, y eliminando todos los restos de tinta. Asa a la parrilla –también se puede hacer a la plancha –, con una gota de aceite. Toma la mayonesa y añade una mezcla de especias marroquíes, la canela, el comino, el tabasco y la quinoa cocida. Por otro lado, asa en la parrilla los ajos tiernos. Pinta el fondo del plato con la mayonesa especiada. Coloca el calamar partido en cuatro trozos. Echa por encima los ajos y la quinoa especiada.

Calamar a la sal y pimienta Schezuan (chef Gordon Ramsay)

Ingredientes:

2 cucharadas de pimienta de Sichuan

1 cucharada de hojuelas de chile

Una pizca de sal marina

100g de aciano

200g de harina normal

400g de calamares frescos

Preparación: 

 Tuesta la pimienta de Szechuan y hojuelas de chile en una sartén caliente y seca. Mezcla hasta obtener un polvo. Dobla la mezcla a través de la harina. Porciona el calamar, creando anillos cortando el cuerpo. Seca y mezcla las porciones de calamar en harina. Fríe hasta que estén dorados y bien cocidos. Adorna con chile verde picado, cebolla tierna picada y una rodaja de lima.

,

Deja un comentario