Recuperación económica y seguridad alimentaria están entre las prioridades de los líderes Iberoamericanos – El Profe Show

Se aprobó que la próxima Cumbre tendrá lugar el 29 de noviembre de 2024 en la capital ecuatoriana, Quito

0 50

Los dignatarios y las delegaciones de los 22 países reunidos en la República Dominicana en la XXVIII Cumbre Iberoamericana aprobaron el pasado sábado la Declaración de Santo Domingo, el plan de Acción Cuatrienal de la cooperación de la región 2023/2026 y comunicados especiales.

Los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno fijaron posición sobre el sistema financiero internacional, la seguridad alimentaria, la cooperación, la transformación digital, la migración y los derechos de las mujeres, entre otros temas, que fueron debatidos ampliamente.

Finanzas y comercio

Destacaron que es imprescindible contar con un sistema financiero internacional más justo, democrático, inclusivo y solidario, que amplíe y fortalezca el nivel de participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones, y que les permita acceder, en condiciones favorables y transparentes, a los recursos financieros necesarios para impulsar sus procesos de recuperación económica, mejorar las condiciones de endeudamiento externo y de construcción de sociedades más equitativas, prósperas, justas y sostenibles que contribuyan a la consecución del derecho al desarrollo.

“Afirmamos que las inversiones productivas generan renta, empleos e ingresos fiscales, mejorando la situación y la sostenibilidad de la deuda de los países de la región y contribuyendo a la promoción del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, económica, social y ambiental con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París (COP21)”, expresaron.

Urgieron, en el contexto del debate en curso en diversos foros internacionales, a movilizar recursos financieros nuevos, adicionales y predecibles para ampliar la capacidad productiva agrícola, de bienes industrializados y de servicios, y para promover el bienestar de las poblaciones.

En cuanto al comercio internacional, la cumbre reafirmó la importancia del sistema de comercio multilateral basado en normas, abierto, no discriminatorio, justo, inclusivo, transparente y equitativo, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial del Comercio, y destacó la importancia del comercio internacional en la recuperación económica mundial y el desarrollo sostenible.

Migración

En el extenso documento reiteraron el compromiso a favor de una migración segura, ordenada y regular, respetando plenamente los derechos humanos de los migrantes mediante la búsqueda conjunta de mecanismos que garanticen una adecuada gestión de los flujos migratorios, procesos de regularización migratoria ágiles y accesibles.

También de la inserción socioeconómica de los migrantes, el apoyo a las comunidades de acogida y la lucha coordinada contra el crimen transnacional organizado y las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

“Reafirmamos, igualmente, nuestra voluntad para seguir trabajando por erradicar las causas multidimensionales de la migración irregular. Para estos propósitos, el diálogo sobre la gobernanza migratoria debe ser abierto, inclusivo y transparente, sosteniendo los principios de no selectividad, inclusión, solidaridad, cooperación regional e internacional y las responsabilidades compartidas de los Estados.

En este sentido, expresaron el deseo de realizar el IV Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo en 2023.

Medio Ambiente

aprobado la iniciativa de crear un “Grupo de Amigos de Armonía con la Naturaleza” para proponer soluciones innovadoras y transformadoras para responder a los desafíos presentes y futuros relacionados con el medio ambiente.

La cumbre también celebró la resolución A/RES/76/300 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce el derecho humano a un ambiente limpio, saludable y sostenible. Asimismo, se resalta la importancia de poner en marcha el Fondo del Marco Mundial de la Biodiversidad para avanzar en la definición del nuevo mecanismo multilateral de participación en los beneficios de la utilización de los recursos genéticos.

Ratificaron la importancia fundamental del conocimiento y de promover la ciencia, la tecnología y la innovación en Iberoamérica para alcanzar el desarrollo sostenible y enfrentar los grandes retos que se  presentan. Además, se congratularon por la creación del Premio Iberoamericano de Ciencia, así como por el establecimiento del 28 de noviembre como Día Iberoamericano de la Ciencia.

“Expresamos nuestro interés en considerar y adoptar medidas para garantizar el efectivo acceso igualitario a la justicia para todas las personas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad”Declaración de Santo Domingo

Derechos de las mujeres

Reiteraron los jefes de Estado y de gobierno la voluntad por hacer de la igualdad y la equidad de género un eje transversal a todo el quehacer de la Comunidad Iberoamericana, y destacaron la inclusión de una perspectiva de género en todos los acuerdos alcanzados en el marco de la Cumbre, así como la promoción de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas de Iberoamérica.

“Reconocemos los esfuerzos para el establecimiento de una Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras y el impulso de acciones de colaboración conjuntas que contribuyen al fortalecimiento de iniciativas regionales, como la Red de Mediadoras del Cono Sur, para promover la participación efectiva de las mujeres iberoamericanas en la prevención y la mediación de conflictos, entre otras modalidades de arreglos pacíficos de controversias, tales como la negociación, investigación, conciliación y arbitraje, entre otras, conforme a la Carta de las Naciones Unidas”, agregaron.

Democracia y estado de derecho

Los dignatarios, además, reafirmaron su compromiso con la democracia, el estado de derecho, estricto respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional incluyendo los principios de soberanía, de no intervención en asuntos internos de los Estados y de igualdad jurídica de los Estados, el derecho de cada pueblo a elegir y construir libremente, en paz, estabilidad y justicia, su sistema político, económico y social y sus instituciones, así como el acceso a la información, a la justicia y el respeto al debido proceso. “Trabajaremos por la paz completa, justa y duradera en todo el mundo”, agregaron.

Alimentación e inclusión digital

La Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural. Mientras que la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, que coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y a evitar nuevas, y promueve principios que los Estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.

,

Deja un comentario