República Dominicana, uno de los nueve países en América Latina que requieren visa Schengen – El Profe Show

De acuerdo con declaraciones recogidas por la prensa ecuatoriana el año pasado, la Unión Europea no tramita exenciones de visa Schengen desde el 2014

0 38

República Dominicana es uno de los nueve países de América Latina cuyos ciudadanos necesitan la expedición de una visa Schengen para poder ingresar a la Unión Europea. En este grupo de naciones también están Ecuador, Belice, Bolivia, Cuba, Surinam, Guyana, Haití y Jamaica.

Este jueves, en el marco de la XVVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en el país, el presidente dominicano Luis Abinader aprovechó el encuentro con su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, para pedirle su apoyo en la solicitud hecha por el Gobierno dominicano de que se elimine este requisito para que los criollos puedan entrar a Europa.

El año pasado el Gobierno dominicano comenzó gestiones diplomáticas para lograr que sus nacionales puedan ingresar al territorio de la Unión Europea sin visa para fines de turismo y negocios, durante un periodo no mayor de 90 días. 

Ecuador, uno de los países latinoamericanos que requieren visado para viajar a Europa, se mantiene pendiente de una votación en el Parlamento Europeo sobre su petición de eliminar la visa Schengen a sus ciudadanos. 

Aun así, y de acuerdo a informaciones publicadas por la agencia EFE en marzo de este año, los representantes diplomáticos en Ecuador han informado que una de las exigencias para considerar esta solicitud es la de que Ecuador reduzca el alto porcentaje de solicitudes de visado Schengen rechazadas.

“Una de las cosas más importantes a tratar es el alto nivel de solicitudes de visa rechazadas, que además se está incrementando. Vemos que incluso se usan documentos falsos”, señaló la comisaria europea y exministra del Gobierno de Suecia, Ylva Johansson, recoge un cable de EFE.

En diciembre de 2022, Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, apuntó que no se tramita exenciones desde 2014, por diversas circunstancias coyunturales como las crisis migratorias y la pandemia.

Los últimos países latinoamericanos en lograr la exención de visado para que sus nacionales ingresen a la Unión Europea fueron Colombia y Perú, en 2015.

¿Qué es la visa Schengen?

El visado Schengen es un permiso de entrada al país, de corta estancia o temporal, para visitas de una duración máxima de 90 días en un periodo de 180 días. El visado para un país Schengen permite viajar a todos los países del espacio Schengen, pero deberá solicitarse al país que sea el destino principal del viaje.

Veintisiete países componen el espacio Schengen: Países Bajos, Bélgica, Croacia, España, Islandia, Italia, Austria, Grecia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, Polonia, Francia, Suecia, Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suiza, Dinamarca, República Checa, Hungría y Estonia.

El visado para la entrada a estos países lleva este nombre debido a que fue en la ciudad de Schengen, en Luxemburgo, en el que se firmó el 14 de junio de 1985 un acuerdo para eliminar de manera gradual los controles en las fronteras interiores del espacio territorial comprendido en ese entonces por la República Federal Alemana (en aquel entonces todavía estaba dividida), de Francia, de Bélgica, de Luxemburgo y de los Países Bajos.

Con los años, otros países europeos se fueron integrando a este acuerdo, en especial luego de la creación de la Unión Europea, en noviembre de 1993. Actualmente el espacio Schengen se extiende por un territorio de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados, en el que habitan aproximadamente 420 millones de personas. 

,

Deja un comentario