Salud Pública dejará de emitir los boletines diarios de COVID-19 – El Profe Show

Cada miércoles se publicará un boletín con el resumen semanal,Incentivan a la vacunación con Pfizer a niños de 5 a 11 años

0 36

Durante el encuentro semanal que se realiza cada miércoles, las autoridades de Salud Pública anunciaron que, en lo adelante, ya no se producirán boletines diarios con el reporte de casos de COVID-19, debido a la baja incidencia de la enfermedad. 

Se mantendrá un reporte cada miércoles para socializarlo con los periodistas que cubren la fuente.

“A partir de hoy vamos a pasar a hacer boletines semanales de Covid, ya no va a haber boletines diarios. El esfuerzo que estaba haciendo el país, los trabajadores de Salud era enorme para poder mantener esta plataforma activa”, dijo el director de Epidemiología, Ronald Skewes.

Infografía

El epidemiólogo explicó que “es algo que están haciendo todos los países, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace tiempo que pasó a hacer reportes semanales, igual que la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

“Debido a la poca cantidad de casos, vamos a publicar solamente los miércoles un boletín semanal de los casos de Covid”, reiteró el galeno. 

Boletín 1,098

En tanto, en el boletín número 1,098 se notificaron seis casos positivos al virus Sars-COV-2, tres en el Distrito Nacional, dos en La Vega y uno en Santiago, situando la positividad en 0.5 % tras el procesamiento de 913 muestras, de las cuales 35 fueron pruebas PCR y 878 antigénicas.   

“Estos indicadores COVID-19, sin hospitalización, confirman que el país continúa con valores históricos, con una constante disminución desde el primero de enero hasta ahora, batiendo récords y garantizando control de la transmisibilidad en las diferentes provincias y los 142 municipios que no han presentado nuevos eventos en las últimas tres semanas”, aseguró Skewes.

Incentivan la vacunación

Infografía

Por su parte, la Sociedad Dominicana de Vacunología se sumó al llamado que hace el Ministerio de Salud Pública para que los padres autoricen la inmunización a sus niños entre los 5 y 11 años de edad contra el COVID-19 con la vacuna Pfizer.

La exhortación fue hecha por José Brea del Castillo, presidente de ese gremio médico, quien destacó la importancia que representa la vacunación para la población pediátrica en estas edades. 

Dijo que los reportes indican que, hasta enero de 2023, más de 15 millones de niños se han infectado de COVID-19, siendo la variante ómicron la que registra mayores complicaciones en los infantes. 

“La incidencia de la enfermedad no es ajena a la población pediátrica y los efectos permanecen en el organismo de manera prolongada”, destacó.

El galeno manifestó que se ha demostrado que los niños no vacunados luego de padecer Covid presentan: miocarditis, enfermedades neurológicas agudas, enfermedades autoinmunes que atacan las células del páncreas, síndrome inflamatorio multisistémico y que la incidencia de diabetes tipo 2 se ha incrementado en un 450 %, según estudios.

“Incentivamos a aplicar la vacunación, así que invitamos a los padres, madres y tutores a llevar a sus hijos a vacunar o autorizar su inmunización porque van a estar protegidos contra esta enfermedad que trae muchas complicaciones”, recalcó el doctor Brea Castillo.

Asimismo, la docta Aída Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, recordó que la jornada de inmunización contra COVID-19 cuenta con 300 mil dosis de vacunas Pfizer disponibles y suficiente cantidad de Sinovac, para los que así la prefieran.

“Ya iniciamos la distribución nacional de este inmunológico, así que ya estará disponible en los diferentes puntos de vacunación fijo, también casa por casa y en las escuelas, por tanto, invitamos a los padres a autorizar la inmunización de sus niños en estas edades”, señaló.

,

Deja un comentario