Salud Pública dice el 90 % de los municipios no tienen casos de COVID-19; incidencia del dengue está baja – El Profe Show

Seis provincias reportan contagios por coronavirus,Se notificaron 21 casos sospechosos de dengue en la semana epidemiológica número nueve

0 16

En las últimas tres semanas, las autoridades sanitarias no han detectado nuevos contagios de COVID-19 en 142 municipios de los 158 en los que está dividido el país, representando el 90 % del total.

Se puede hablar casi de una interrupción de la transmisión”, afirmó este miércoles el director de Epidemiología, Ronald Skewes.

Desde hace 58 semanas, la República Dominicana mantiene un patrón continuo de una incidencia de Covid por debajo de 50 por cada 100 mil habitantes.

Este comportamiento se traduce en una baja cantidad de pacientes positivos y un nivel de hospitalización al mínimo.

De acuerdo con el más reciente boletín, el 1,091, tras analizarse 811 muestras se detectaron ocho nuevos casos, para un total de 33 casos activos y una tasa de positividad de 1.47 % y 0.66 % en las últimas cuatro semanas. 

“Estamos batiendo récord en cuanto a la positividad en las últimas cuatro semanas”, afirmó el especialista.

Con relación a las hospitalizaciones, los valores se mantienen en cero, tanto para camas regulares, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y uso de ventiladores.

“No hay ningún caso hospitalizado por Covid”, aseveró Skewes.

Provincias con casos positivos

Skewes precisó que los contagios se vienen registrando en seis zonas urbanas de alta densidad: Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, San Cristóbal, La Romana y La Altagracia.

 

Baja incidencia del dengue

Infografía

Sobre el dengue, Skewes dijo que la incidencia es mínima, reportándose solo 21 casos sospechosos durante la semana número nueve.

“De acuerdo al patrón y lo que hemos observado, este año 2023 tiene que ser un año de baja incidencia”, declaró el especialista, quien aseguró que “estamos entrando en zona de seguridad”.

El dengue está más bajo que nunca, hace mucho que no teníamos tan pocos casos de dengue y eso es realmente bueno”, agregó.

El epidemiólogo llamó a eliminar los criaderos de mosquitos para evitar enfermedades transmitidas por vectores como dengue o chikungunya, recordando que la fumigación solo elimina la población del mosquito adulto.

,

Deja un comentario