Sector agropecuario desarrolla plan para enfrentar sequía en zonas afectadas – El Profe Show

Mañana miércoles podría llover en la República Dominicana

0 21

“Aquí está todo seco, hace más de dos meses que no llueve y el río (Yabacao) está muy disminuido, nunca lo había visto así”, expresó Merardo De Jesús, pequeño productor de cúrcuma y cacao del municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata.

Dijo que en la zona muchos productos podrían perderse si en los próximos días no llueve. “Sé que esto es a nivel general, pero hace falta agua”.

Eulalio Ramírez, viceministro de producción agrícola y mercadeo del Ministerio de Agricultura, indicó que los reportes anticipan que a partir del 15 de marzo se esperan lluvias en varios puntos del país, por lo que espera la disminución de la sequía estacional.

“Esta sequía por la que está atravesando el país y que está afectando la producción agroalimentaria obedece a los efectos negativos del cambio climático que, de manera global, está afectando y que se expresa en alta temperaturas, baja humedad y fuertes vientos en algunas zonas”, expresó.

Indicó que el sector más afectado es la ganadería, principalmente en la línea noroeste y en el sur del país.

Recomienda un plan de emergencia

La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) propuso al Gobierno Central abocarse cuanto antes a un plan de emergencia nacional para encarar la sequía que pone en riesgo la producción agrícola y la existencia del ganado vacuno, caprino y ovino.

Olmedo León, secretario de Educación de la Soeci, declaró a El Profe Show que los niveles de los embalses de las presas del Cibao Central y la Línea Noroeste se encuentran en puntos críticos debido a la falta de lluvias.

De acuerdo al dirigente ecologista, en las zonas que se intervengan se tienen que sembrar árboles, principalmente de café, cacao orgánico mezclado con frutales para promover la biodiversidad.

Además de las comunidades del Cibao Central están siendo altamente perjudicados con la sequía los productores agrícolas y ganaderos de la costa Norte, entre ellos los municipios de Altamira, Imbert, Luperón y la Isabela.

Mientras en la Línea Noroeste se reportan serias dificultades para conseguir agua potable en Monción, Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera, Montecristi y Dajabón.

Para alimentar sus ganados, dueños de fincas de la línea noroeste y de la costa norte compran camiones-cisternas con precios que oscilan entre 500 y 600 pesos.

Entre las provincias más afectadas se encuentran:

  • Santiago Rodríguez
  • Montecristi
  • Dajabón
  • Valverde

En el sur están:

  1. Azua
  2. San Juan
  3. Elías Piña
  4. La región Enriquillo
  5. Bahoruco
  6. Independencia
  7. Pedernales

“Por instrucción del ministro de Agricultura estamos desarrollando un plan de emergencia en todas esas zonas con distribución de pacas, de agua en camiones. Hemos trasladado todos los equipos pesados para esa zona; las perforadoras para hacer pozos y reservorios”, explicó Ramírez.

Apuntó que la parte agrícola no ha sido tan afectada por la sequía, pero que han tomado medidas preventivas, como el uso racional de las presas, y hacerle un llamado a la población para que haga uso racional de agua.

“El agua de los acueductos es la fundamental. Nuestras presas nosotros las manejamos, tanto para fines de consumo humano a través de los acueductos, como para fines agropecuarios, que es la que utilizamos para irrigación y para fines de generación de electricidad”Eulalio RamírezViceministro de producción agrícola y mercadeo del Ministerio de Agricultura

Eric Rivero, asesor del Poder Ejecutivo en materia agropecuaria, dijo que el presidente ha estado atento a la situación de la sequía en el país, principalmente a la producción y el acceso al agua en las urbes.

“El Gobierno está supliendo los recursos necesarios para que la producción sea la menos afectada posible”, sostuvo Rivero.

El también presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) añadió que, en una reunión del Gabinete Agropecuario, el mandatario les conminó a dar cercano seguimiento y actuar de inmediato ante cualquier emergencia.  

De acuerdo a los datos, entre Montecristi, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez hay más de 3,000 ganaderos, los cuales, en tiempos normales, producen más de 100,000 litros de leche diariamente. 

Eulalio Ramírez dijo a El Profe Show que la institución tiene ocho perforadoras de pozos y se han construido más de 1,000 a diferentes sectores a nivel nacional.

“Este sector nuestro es muy proclive a los efectos de la naturaleza, al tema sequía, a las inundaciones en tiempos de lluvias, plagas, enfermedades, o sea, es un sector muy sensible a estos fenómenos, y nosotros tenemos que estar muy pendientes para tomar las medidas cuando haya que tomarlas”, expresó. 

,

Deja un comentario