Senador pide declarar estado de emergencia” a Hato Mayor por fuerte sequía – El Profe Show

Las vacas, caballos, chivos y cerdos, entre otros animales están muriendo

0 28

El senador por Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo Liriano, solicitó este lunes al presidente Luis Abinader, declarar en “estado de emergencia” a esa provincia, debido a la fuerte sequía que está afectando al sector ganadero y agropecuario.

Castillo hace la solicitud preocupado por los grandes daños y pérdidas que está sufriendo el sector agropecuario, donde han muerto cientos de animales como vacas, caballos, chivos, cerdos, entre otros, por la falta de agua y alimentos.

Además, sugiere al mandatario suplir al sector agropecuario de alimentos y agua, con el objetivo de paliar de manera inmediata los efectos negativos que está causando dicha sequía en Hato Mayor.

Asimismo, el senador pidió instruir a los organismos del Cuerpo de Bomberos de Hato Mayor, y los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, y sean dotados de los equipos necesarios, para que así, puedan dar respuesta inmediata a los incendios forestales que están acabando con los pocos pastos que quedan en la zona ganadera.

Sequía estacional 

Recientemente, ante los escasos aguaceros, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) habían sugerido a la población en general racionalizar el uso del agua en Santo Domingo.

Advirtieron que el país se encuentra en el periodo de sequía estacional, el cual se extiende hasta mediados de abril. Este período es caracterizado por valores mínimos en los acumulados de lluvias.

Déficit de producción

Déficit de producciónLa producción general de agua para el Gran Santo Domingo, (el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) ha disminuido 102 millones de galones por día desde inicio de este año, por el bajo nivel de los sistemas de abastecimiento.

De acuerdo con el más reciente boletín de la Caasd, la producción de agua potable se situó el miércoles en 340.27 millones de galones, para una reducción de 6.35 millones de galones menos que la semana pasada, cuya producción fue de 346.62 millones de galones por día.

La entidad explicó que el servicio de abastecimiento de agua potable sigue siendo precario, sin embargo, sus unidades continúan llevando el servicio en camiones cisterna a los sectores que enfrentan mayores dificultades en la obtención del líquido.

Algunos de esos sectores son Brisas del Este, ensanche Isabelita, Villa Faro, Mi Hogar, Mendoza, La Grúa, La Toronja, San Isidro, parte de Los Mina, Agua Loca, Maquiteria, Villa Duarte, entre otros.

La baja producción de agua potable se debe a la ausencia de lluvias, provocada por la sequía estacional que comienza en noviembre y concluye en abril producto del conocido fenómeno El Niño.

,

Deja un comentario