Tribunal ordena habilitar espacios a defensa de imputados en Operación Calamar – El Profe Show

También instruyó que se le permita acceder con dispositivos electrónicos a la acusación del Ministerio Público

0 30

La magistrada Kenya Scarlet Romero, coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó este martes a la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios habilitar espacios idóneos que permitan a la defensa técnica de los imputados en la Operación Calamar hacer de conocimiento la solicitud del Ministerio Público (MP) a sus defendidos conforme el derecho de defensa.

Según una nota de prensa, Scarlet Romero instruyó también que dada la entrega en forma digital de los elementos de prueba que sostienen la solicitud del órgano persecutor, les sean permitidas a las defensas acceder con dispositivo electrónico que permita revisar dichos elementos con las personas imputadas.

La jueza aplazó para el próximo domingo 26 de marzo a las 9:00 de la mañana la audiencia de conocimiento de medida de coerción a los 20 exfuncionarios y ciudadanos detenidos mediante la Operación Calamar.

El aplazamiento tiene el objetivo de dar oportunidad que las defensas técnicas a que puedan evaluar el contenido de la solicitud planteada por el Ministerio Público respecto a sus asistidos.

En la audiencia, el tribunal constató que todas las personas investigadas y sus defensas técnicas fueron notificadas en la mañana de hoy de la instancia de solicitud de imposición de medida de coerción depositada por el MP.

El Ministerio Público estuvo representado por la procuradora adjunta directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso; el procurador adjunto titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho; la procuradora de Corte y coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz; Miguel Crucey, Miguel Collado, Rosa Ysabel, Rosa Alba García, Melbin Romero, Arolin Lemos, Elvira Rodríguez, Marinel Brea, Héctor García y Andrés Mena.

Los encartados

Los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, forman parte de los detenidos desde la noche del pasado sábado 18 de marzo.

También, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo y el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña.

Asimismo, el exdirector de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero; el exdirector Juegos de Azar, Julián Omar Fernández y Roberto Santiago Moquete,

También Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes,

De igual forma, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

,

Deja un comentario