Valle Nuevo: siete días bajo llamas – El Profe Show

Hoy se cumple una semana de que un incendio forestal iniciara en el Parque Nacional,Alrededor de 100 hombres trabajan en contenerlo y extinguirlo

0 29

Hoy se cumplen siete días de haber iniciado el fuego que afecta gran parte de la zona boscosa del Parque Nacional Valle Nuevo en Constanza, sin que se haya podido controlar por completo el avance de las llamas.

Este sábado personal que labora en la zona apagando el incendio, facilitaron varias imágenes de cómo se encuentra el lugar.

En dichas imágenes se puede observar como una gran humareda blanquecina arropa a las montañas y como el humo se ha extendido por varios kilómetros y ha alcanzado una zona elevada y empinada.

El causante del fuego identificado, fue un agricultor que hacía conucos.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente se ha determinado que el origen del incendio fue por causas humanas, acción que fue calificada de criminal y se profundiza para someter a la justicia a los culpables.

El fuego habría sido iniciado por unas personas en el municipio Padre Las Casas, provincia de Azua, en la parte sur de la cordillera Central del país y de ahí se propagó sin control hasta las comunidades Pajón Blanco, del municipio Constanza provincia La Vega.

“Fue un productor de la zona de Padre Las Casas, que estaba quemando un área para conuco de agricultura, y se le escapó el fuego del chapeo”, dijo Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo de Fuegos, del Ministerio de Medio Ambiente.

Ayer viernes se informaba que el fuego había vuelto a descontrolarse, debido a que se ha movido por zonas de difícil acceso y las condiciones climáticas no favorecen, se ha explicado desde el gobierno.

“Dentro de esa línea, quedan áreas e islas que no se habían quemado, por eso la gente se queja de que todavía hay humo, lo que está bajo control, puede salirse de control, porque tenemos muchos puntos calientes”, afirmó el funcionario de Medio Ambiente.

Más de 100 bomberos forestales trabajan desde la semana pasada en busca de que el fuego pueda ser controlado y extinguido en su totalidad, pero no hay muchos avances en lograr ese objetivo.

Los hombres que realizan la difícil tarea provienen de las provincias de Santo Domingo, La Vega, Dajabón entre otras localidades que también han aportado esfuerzos con personal voluntario.

Expertos en materia ambiental han calificado este incendio forestal de Valle Nuevo como el más devastador a nivel boscoso en los últimos 10 años, mientras que miles de tareas se han visto afectadas por el voraz incendio.

Además de destruir el área boscosa, las llamas afectan la salud de las personas a nivel respiratorio, debido al humo que se extiende por varios kilómetros.

El Ministerio De Medio Ambiente publicó a través de su red social de Twitter que el fuego estaba completamente cercado.

“Actualmente, tenemos un equipo de bomberos estructurales diseminados para mantener la carretera húmeda”, señala el mensaje.

Asimismo, se informó que helicópteros están en proceso de preparación para trasladar el Bambi-Bucket desde el aeropuerto de Constanza y Villa Pajón hacia la zona de incendio, con el objetivo de mantener ambos lados de la carretera húmeda.

,

Deja un comentario