Vincularte sentimentalmente con “alguien que esté por debajo de ti”, ¿fracaso asegurado? – El Profe Show

Consultamos a la psicóloga María Guzmán Brugal, terapeuta sexual y de parejas, quien nos saca de dudas

0 29

Tania Báez puso el tema e inició el debate. El pasado lunes, la comunicadora compartió una reflexión en la que recomienda no vincularse sentimentalmente con “alguien que esté por debajo de ti”. El video viral ha dividido las redes sociales entre los que defienden su planteamiento y los que lo critican. 

Pero ¿qué hay de cierto en que una relación amorosa con una persona “inferior” termina en fracaso? Consultamos a la psicóloga María Guzmán Brugal, terapeuta sexual y de parejas, quien nos saca de dudas.

“Las relaciones en las que hay una gran disparidad en términos de estatus socioeconómico o profesional pueden enfrentar desafíos únicos y sí pueden ser propensas a fracasar debido a las diferencias en los intereses, objetivos y valores que puedan tener”, explica la experta de @mentalmenterd

Asegura que también puede haber una dinámica de poder desigual en la relación que podría llevar a la insatisfacción y la falta de equidad, lo que supone un peligro para la estabilidad de la pareja. Otro factor es que pueden surgir problemas de incompatibilidad en términos de estilo de vida y expectativas.

“El género, la posición social, el estatus económico o profesional no deberían ser factores determinantes, aunque sin lugar a dudas la influencia en la dinámica es muy directa”María Guzmán BrugalTerapeuta sexual y de parejas

Pero el hecho de que ambas personas no estén al mismo nivel no indica que la relación haga más daño que bien o que esté destinada a terminar. “Todo depende de la pareja, de qué tan bien se comuniquen, logren acuerdos y trabajen juntos para encontrar soluciones y compromisos que satisfagan a ambas partes”, recalca. Una relación desigual puede funcionar como cualquier otra si quienes la componen trabajan para ello.

¿Hay alguna diferencia entre si quien está por debajo es el hombre o la mujer? A consideración de Guzmán, el éxito o fracaso de una relación no depende de la posición social, profesional o económica en la que se encuentren sus miembros, siempre y cuando sea una relación sana y equitativa en la que ambos sean un equipo.

“Lo que determina el éxito de una relación, y esto es algo que vemos con frecuencia en la terapia de pareja, es la calidad de la conexión entre las personas involucradas y su capacidad para enfrentar los desafíos y dificultades”, refiere.

Estar en la misma sintonía a nivel emocional

En su reflexión, Tania Báez habla de tres “escalafones” en los que la pareja no debería estar por debajo: social, profesional, emocional y financiero. Muchas críticas se han centrado en el nivel económico, asegurando que el hecho de que uno tenga o gane más que el otro no tiene porqué ser motivo de tensión en la relación. Sin embargo, la profesional de la salud mental aclara que la diferencia emocional es probablemente la que más afecta.

“La falta de empatía y la comprensión mutua pueden llevar a malentendidos y conflictos en la relación, impactando esto de manera negativa en la dinámica de pareja”, asegura. “Cuando hay una diferencia emocional significativa, como diferentes formas de percibir, expresar y manejar las emociones, puede haber una falta de conexión emocional entre los miembros de la pareja”. 

La diferencia emocional, además, también puede tener un impacto en la intimidad y la satisfacción sexual en la relación, aspectos importantes en la vida de pareja. “Si uno de los miembros de la pareja no se siente emocionalmente conectado o satisfecho, puede haber un efecto negativo en la calidad de la relación sexual y en la satisfacción general de la pareja”, concluye.

,

Deja un comentario