Crisis de Haití mueve a RD delegación europea – El Profe Show

Vendrán ocho miembros del Parlamento Europeo del 15 al 19 del mes de mayo

0 39

La Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM) visitará por primera vez la República Dominicana, el próximo mes de mayo, para abordar la crisis haitiana, la migración y una serie de temas relacionados con la violencia contra la mujer.

La visita será del 15 al 19 de mayo, según explicó la eurodiputada y presidenta de la DCAM, Tilly Metz, quien precisó que se tocarán además aspectos vinculados al cambio climático, los embarazos de mujeres jóvenes, desigualdad social, el narcotráfico, la corrupción y la despenalización del aborto.

Precisó sobre el tema haitiano, que esa nación atraviesa por una difícil situación que está generando un gran impacto en la República Dominicana.

En ese sentido, consideró que se debe buscar una solución sostenible a la crisis, en procura de que la población haitiana salga de la dramática situación y se pueda estabilizar. Recordó que, en noviembre pasado, la Unión Europea por primera vez impuso sanciones a Haití, pero consideró que debieron hacer más para apoyar a esa nación y a República Dominicana.

Metz manifestó que el aspecto migratorio es otro tema de gran importancia para la DCAM, sobre todo en lo concerniente a que se garanticen los derechos humanos. “Sabemos que el estatus de la ciudadanía, y el trato que reciben los haitianos que viven en la República Dominicana es un asunto que viene de lejos, también sabemos que el Gobierno dominicano deportó miles de haitianos en el año pasado, de vuelta a un país en crisis”, enfatizó.

La legisladora señaló que la delegación está interesada en conocer la situación de violencia que se registra en el país en contra de la mujer, a pesar de una baja en los feminicidios. También mostró interés en el proyecto del Código Penal y la despenalización del aborto.

Comisión con interés aborto

La diputada sostendrán encuentros con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, en el Congreso Nacional, miembros de la sociedad civil y autoridades gubernamentales. Podrían visitar la zona fronteriza. Metz mostró su interés por el tema del aborto. Vendrán ocho miembros integrantes de la comisión.

,

Deja un comentario