Director del Indocal llama a vigilar inocuidad de los alimentos en asueto de Semana Santa – El Profe Show

La entidad tiene a disposición de la ciudadanía y la industria local más de 950 normas dominicanas

0 36

El director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez, hizo hoy un llamado a la población para vigilar la inocuidad de los alimentos que consumen durante el asueto de Semana Santa para prevenir intoxicaciones que constituyan un riesgo para la salud y la vida.

“A propósito de que muchas personas aprovechan estos días de asueto para desplazarse fuera de la ciudad y alteran su rutina de consumo de alimentos, es importante verificar, no solo la calidad de los productos, sino también el manejo y preparación de los mismos”, manifestó.

Ramírez aseguró, de acuerdo a un comunicado de la institución, que desde el Indocal tienen a disposición de la ciudadanía y la industria local más de 950 normas dominicanas (Nordom), entre las cuales permiten establecer los criterios que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos sanitarios transmitidos por los alimentos y la contaminación cruzada.

Ramírez informó que, a través de los servicios de evaluación de la conformidad, ofrecen a las industrias y mipymes la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Higiene (BPH), para garantizar el cumplimiento de estándares para la producción de alimentos seguros, saludables y aptos para el consumo humano.

“Exhortamos a las organizaciones a certificar sus cocinas, porque es la única garantía de cumplimiento para el consumidor, y demuestra su compromiso con la seguridad alimentaria”, enfatizó.

A la fecha, el Indocal ha certificado a alrededor de 370 organizaciones en BPH y otorgado unas 50 certificaciones en BPM a industrias manufactureras.

Consejos para garantizar la inocuidad de los alimentos

A fin de disminuir el riesgo de sufrir intoxicaciones alimentarias, el director del Indocal aconsejó a la población verificar la fecha de caducidad de los productos, separar los alimentos crudos de los listos para el consumo y mantenerlos a una temperatura adecuada.

,

Deja un comentario