Educación autoriza pago de licencias pre y post natal, un reclamo de años

Maestras incurrían al pago de sustitutas para poder cuidar a sus bebés

0 34

El ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció que autorizó este mes el pago de 57.3 millones de pesos por concepto de licencias pre y post natal, un reclamo de las docentes que se han visto afectadas por este incumplimiento desde hace más de 10 años. 

La información fue emitida por el ministro a través de un tuit en el que también dijo que solicitó autorización al Ministerio de Hacienda para efectuar el pago de licencias pendientes desde el 2012.

“Esperamos que todas sean honradas. Transparencia e institucionalidad”, expresó.

Fue el 25 de octubre del año pasado que el Ministerio de Educación reveló que se encontraba gestionando el pago de más de 400 millones de pesos que se adeudan a docentes que cubrieron las licencias por maternidad o enfermedad de sus colegas en los centros educativos públicos.

La directora de Gestión Humana, Dilia Stephany Ubiera, dijo en ese entonces que en las gestiones pasadas, de 2012 hasta 2019, ese compromiso no se cumplió y por eso está pendiente el referido pago.

El pago se gestiona a través de Hacienda debido a que la deuda data de periodos muy viejos. 

ADP reacciona

Este anuncio provocó satisfacción en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que ha venido dándole seguimiento al pago de estos compromisos. Su presidente, Eduardo Hidalgo recordó que estos son fondos de la Seguridad Social que por años se han ido perdiendo.

Ante el incumplimiento de años, las maestras gestantes asumen el pago de sus sustitutas en espera de que el Minerd emita el pago a las docentes suplentes y que estas luego les reembolsen. En otros casos, las sustitutas se quedan esperando el pago directo de Educación. 

Nuestras maestras han tenido que pagar de sus salarios los sustitutos y eso no es justo porque es un beneficio del Sistema de Seguridad Social Dominicano”, reprochó Hidalgo, quien indicó que desde la gestión de Roberto Furcal y luego la de Hernández ha estado dándole seguimiento a este reclamo. 

Prosiguió: “Vemos positivo que se honre el compromiso del Estado dominicano con las maestras que están a la espera de que salde ese compromiso. Incluso El Profe Show en varias ocasiones se ha hecho eco de este reclamo. Saludamos que el actual ministro cumpla con la palabra empeñada”.

,

Deja un comentario