El cólera en Haití deja ya casi 670 muertos y más de 40,000 casos probables

La incidencia entre niños de 1 a 9 años es alta, que acumulan 14,000 de los casos probables

0 41

El brote de cólera declarado en Haití en octubre del año pasado deja ya 669 fallecidos y 40,125 casos probables, de ellos 2,627 confirmados, según el último balance publicado por el Ministerio de Salud del país a última hora de este pasado jueves.

La incidencia, como viene siendo habitual desde el estallido del brote, es especialmente alta entre los niños de 1 a 9 años, que acumulan 14,000 de los casos probables, de acuerdo con el balance recogido por el portal de noticias Haiti Libre.

Al menos 34,600 personas han recibido atención médica bajo la presunción o confirmación de la enfermedad, de acuerdo con el mismo balance.

Numerosas ONG internacionales llevan avisando desde hace meses de la imposibilidad de proporcionar el tratamiento adecuado a la población debido a la extraordinaria crisis de violencia en la que se encuentra sumido el país.

Ayuda humanitaria y electoral

Por otro lado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) apuntó este jueves a la necesidad de ofrecer asistencia humanitaria y electoral a Haití, tras recibir el informe del Grupo de Trabajo para el país, creado en febrero pasado con el fin de apoyar un eventual proceso electoral en la región.

El Consejo Permanente de la OEA valoró los resultados del trabajo de este grupo, integrado por catorce estados miembros, que dialogó con el Ejecutivo haitiano y presentó “un panorama detallado para la seguridad y asistencia humanitaria” en Haití.

El informe mantiene que “se debe alentar” a los estados miembro de la OEA y observadores permanentes a “integrar, innovar, complementar y coordinar sus esfuerzos con otros actores” para prestar la “asistencia y apoyo oportunos” al pueblo de Haití.

El embajador de Trinidad y Tobago ante la OEA y líder del Grupo de Trabajo para Haití, Anthony Phillips-Spencer, destacó que el principal propósito del informe es “proporcionar información a los estados sobre las áreas que necesitan asistencia” y “apoyo inmediato” como son la seguridad y la democracia.

Haití atraviesa una severa crisis en prácticamente todos los órdenes. Bandas fuertemente armadas controlan gran parte del territorio de la capital haitiana, cometiendo toda clase de crímenes, a lo que se suma la reaparición del cólera.

,

Deja un comentario