El día que los cantantes de “We are the World” hicieron sonrojar a Harry Belafonte

El también denominado “Rey del calipso” dejó éxitos como Day-O The Banana Boat Song (1956)

0 44

El actor y cantante Harry Belafonte falleció el 25 de abril de 2023 en Nueva York a la edad de 96 años. Importantes personalidades del mundo, incluyendo presidentes y expresidentes, han expresado su pesar por la partida del activista de los derechos civiles.

El también denominado “Rey del calipso” dejó éxitos como Day-O The Banana Boat Song (1956).

A propósito de este tema, en Twitter ha salido a relucir como si fuese del baúl de los recuerdos el día en que se grabó el iconico tema “We are the world” escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones.

Allí, 21 artistas entre ellos Bob Dylan, Diana Ross y Stevie Wonder, aprovecharon un momento distendido e hicieron sonrojar a Harry Belafonte al ponerse a cantar el tema Day-O The Banana Boat Song, que es una canción tradicional jamaiquina.

El usuario Pablo Juanarena Aós @ElSpeaker compartió en Twitter el clip de poco más de dos minutos y escribió: “Justo estos día se hizo viral uno de sus temas más famosos (Day-O The Banana Boat Song) cantado por todos los artistas reunidos por Michael Jackson para “We Are The World“. Bob Dylan seguía algo perdido”.

“Un momento de relajo en medio de la grabación de We are the World. A la distancia se ve como un homenaje a Harry Belafonte. Èl, humilde en un extremo del grupo, sonríe. Tras su rótulo de Rey del Calipso, su figura como luchador por los derechos sociales de los afroamericanos”, comentó el usuario Claudio Riquelme @clriquelme en respuesta.

We are the world” marcó la década de los 80. Fue grabada por un gran grupo de músicos famosos que se reunieron para la iniciativa benéfica USA for Africa (United Support of Artists for Africa, en español Unión de Apoyo de Artistas para África). Publicada el 7 de marzo de 1985, el objetivo de la campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.

Otras grandes estrellas que grabaron fueron Ray Charles, Tina Turner, Billy Joel, Cyndi Lauper, Bob Dylan o Bruce Springsteen.

Trayectoria de Harry Belafonte

Infografía

A Harry Belafonte le bastó que le ofrecieran dos entradas cuando joven para ver el American Negro Theater para enamorarse de la interpretación.

Sus clases de interpretación con Marlon Brando y Sidney Poitier le llevaron a Broadway. Incluso ganó un Premio Tony por su primera actuación en Almanaque, de John Murray Anderson. Para pagarse las clases, actuaba en clubes. Así que fue a través del teatro como comenzó su carrera musical, en clubes de jazz ante un público no siempre acostumbrado a su voz suave de crooner seductor.

“Rey del calipso”

Nacido en Harlem, Nueva York, el 1 de marzo de 1927, hijo de una limpiadora jamaicana y de un cocinero de barco, pasó la mayor parte de su infancia en esa isla caribeña. Y probablemente fue allí donde se inspiró para lo que se convertiría en su seña de identidad: el “calipso”.

En los años 50, Estados Unidos descubrió este estilo afrocaribeño, mezcla de ritmos africanos y música europea. El artista, que también destacaba en la música folk y el blues, firmó con el sello RCA Víctor. La colaboración fue larga y fructífera.

El año 1956 fue un punto de inflexión para Belafonte. Se publicó el álbum Calypso, del que se vendieron más de un millón de copias. El cantante de la sonrisa radiante fue coronado “rey del calipso“.

“Banana Boat Song” sigue siendo una de las canciones más conocidas del cantante. Pero también están “Mathilda”, su primer single, “Try to Remember” y la picante “Mama Look a Boo Boo”.

Además de su carrera musical, Harry Belafonte siguió con su carrera de actor. En total, entre 1953 y 2006, Harry Belafonte actuó en una decena de películas y produjo unas cuantas.

A finales de la década de 1950, la estrella llegó a tener un programa de televisión, Tonight With Belafonte, por el que se convirtió en el primer afroamericano en recibir un Premio Emmy.

,

Deja un comentario