FAO: Haití enfrentará una temporada “severa” de hambre en 2023 – El Profe Show

El pronóstico lo hace la FAO y advirtió que ese país junto a otros 44 necesitarán ayuda

0 39

Los pronósticos sobre seguridad alimentaria son poco alentadores, al menos para seis de 45 países: Burkina Faso, Malí, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Haití, donde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que millones de personas experimentarán “severos niveles de inseguridad alimentaria aguda”, es decir, hambre.

En Haití, “se prevé que alrededor de 4.7 millones de personas se enfrenten a una inseguridad alimentaria aguda grave y necesiten asistencia alimentaria urgente entre marzo y junio de 2023”, detalló el Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (Smia).

La FAO citó dentro de las razones principales de que la situación alimenticia empeore en territorio haitiano, llevando a agudizar la falta generalizada de acceso:

  • Altos precios de los alimentos
  • Desastres naturales
  • Agitación sociopolítica
  • Empeoramiento de la inseguridad

Aseguró que “la población que experimenta niveles de hambre se encuentran en la comuna de Cité Soleil de la ciudad capital, donde la violencia entre pandillas afecta severamente el acceso de los hogares a los mercados y servicios esenciales”.

El organismo multilateral publicó su informe “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”, un análisis que realiza cuatro veces en cada año, a modo de monitoreo sobre la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Este primer documento, publicado el 3 de marzo de este 2023, destaca que, pese a una mejoría en el índice de precios de los alimentos, persisten brechas para el acceso a insumos de primera necesidad.

RD superó los índices

República Dominicana no se encuentra entre las naciones afectadas severamente por las sequías, los conflictos, altos precios y problemas macroeconómicos que se han agudizado en este 2023. Sin embargo, comparte territorio con uno de los países que se encuentra en estado cinco de la Fase de seguridad Alimentaria Integrada (IPC por sus siglas en inglés), clasificada como escala de “hambre catastrófica”.

De acuerdo con las últimas informaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “República Dominicana es el único país, junto a Panamá, donde el hambre se pudo reducir, mientras que en toda la región el hambre aumentó, afectando a alrededor de 56 millones de personas”, destacó ayer el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Precisó que el índice de subalimentación, definido como la proporción de la población cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionarle los niveles de energía alimentaria necesarios para llevar una vida normal, activa y sana, bajó de 8.3 % en 2018 a 6.7 % en 2021.

La mejoría en este indicador ha convertido al país en un referente internacional en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, dijo.

Los datos fueron ofrecidos por el ministro en una reunión con el gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), en la que le solicitó su apoyo para robustecer los mecanismos de recolección de datos del sector agrícola con el objetivo de potenciar estrategias de innovación que impacten su desarrollo.

,

Deja un comentario