Incendios forestales han afectado principales áreas protegidas de Villa Altagracia – El Profe Show

El Parque Nacional Loma Los Siete Picos ha sido una de las que resultó más impactada,Esta semana han disminuido los siniestros, según las autoridades

0 30

Incendios forestales continúan afectado varias zonas del municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, en especial, las áreas protegidas como la reserva Loma Novillero, el Parque Nacional los Siete Picos y Marianchita. Los fuegos también han causado daños a algunas fincas de ganado de pasto.

Al conversar con El Profe Show, el encargado de la oficina municipal de Medio Ambiente, Franklin Bautista, aseguró que la mayoría de los incendios en el municipio están bajo control. En el caso de la Loma Siete Picos, la cual todavía está incendiada, se les ha complicado sofocar las llamas debido a su ubicación. Está en una de muchas montañas con sitios muy inclinados.

Según explicó, no han podido penetrar del todo ante los deslizamientos de piedra en las montañas, que podrían resultar peligrosos para los colaboradores de las diferentes instituciones que trabajan en conjunto para la eliminación de los incendios.

Es una zona muy difícil de penetrar que hemos logrado en algunos puntos apagar, pero hemos tenido otras que no, por la zona muy difícil. Es una zona de muchas montañas con una pendiente muy inclinada, pero además de eso, es una zona de muchas piedras resbaladizas y piedras que se desprenden, o sea, que es muy riesgoso para nuestro personal”, sostuvo Bautista.

Sin embargo, a nivel general, esta semana los siniestros en Villa Altagracia han disminuido en comparación con la anterior, en las que hubo intensas humaredas arropando la comunidad.

[object HTMLTextAreaElement]

Combustibles acumulados

Franklin Bautista se mostró preocupado al manifestar que la acumulación de combustible es “muy grande” en los campos, por lo que se producen con facilidad incendios.

“La acumulación de combustible en los campos es muy grande, lo que produce con facilidad alguna chispa que pudiera soltar alguna persona y esto se multiplica fácilmente”, agregó.

Ante esta situación, autoridades de la oficina municipal de Medio Ambiente y de otras instituciones sostuvieron una reunión el jueves para coordinar las acciones necesarias para medir algunos parámetros en la zona de Villa Altagracia. Tienen la intención de medir el aire y el grado de contaminación que pudiera incidir en estos incendios.

Bautista dijo que necesitan con más fuerza el apoyo de las asociaciones campesinas y de la gente que vive cerca y dentro de las montañas.

“El cambio climático es real”

El titular de Medio Ambiente en el municipio llama a la población a tomar conciencia y evitar desprender alguna chispa que afecte las áreas verdes para evitar los incendios forestales.

“Ese es nuestro llamado a la conciencia y que entendamos que las temperaturas están altas, que la situación del cambio climático es algo real y que debemos enfrentarlo con mucha seriedad y responsabilidad”Franklin Bautista Director de la oficina municipal de Medio Ambiente en Villa Altagracia

[object HTMLTextAreaElement]

Bomberos han tenido desabastecimiento de agua 

La subintendente de los Bomberos de Villa Altagracia, María Sepúlveda, indicó que la semana pasada reportaban a las oficinas hasta cuatro conatos de incendios en varios puntos de la comunidad. Manifestó que esta semana se han disminuido “bastante”.

“Tuvimos una semana de mucho trabajo, muy fuerte, de muchos incendios, a veces teníamos hasta cuatro conatos de incendios en diferentes puntos de la comunidad y ya en esta semana ha disminuido un poco”, indicó Sepúlveda.

En ese sentido, a raíz de la situación y de la cantidad de incendios forestales que han tenido que sofocar con frecuencia, la estación de bomberos del municipio Villa Altagracia ha tenido desabastecimiento de agua.

La información fue confirmada por el segundo teniente Ronaldo Veras Disla, oficial del día de los Bomberos, quien indicó que en el lugar que se abastecen, en muchas ocasiones está cerrado por la falta de agua.

Veras Disla manifestó que duraron unos días que salían de cinco a seis veces por día. Pidió a la población evitar la quema de basura en áreas verdes.  

,

Deja un comentario