La energía eólica se queda por detrás de la solar en proyectos renovables – El Profe Show

Alex Méndez, un residente en Enriquillo, observa cómo aún atraen la atención de la gente que visita el municipio los altos aerogeneradores que se mueven impulsados por el viento en los parques eólicos instalados en la zona. Considera que estos son beneficiosos para la comunidad costera del sur profundo, de poco más de 13,300 habitantes.Esos

0 36

Alex Méndez, un residente en Enriquillo, observa cómo aún atraen la atención de la gente que visita el municipio los altos aerogeneradores que se mueven impulsados por el viento en los parques eólicos instalados en la zona. Considera que estos son beneficiosos para la comunidad costera del sur profundo, de poco más de 13,300 habitantes.

Esos “gigantes” se mueven para generar una energía que se inyecta al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y, junto con otros parques eólicos, representan el 8.22 % de la capacidad instalada de dicho sistema, según fuente de la energía.

Pero la gente de esta comunidad rural, de bajos ingresos, se hizo ilusiones. Consideran que el servicio energético debería ser prácticamente gratis o su tarifa mucho más barata por tener un parque eólico tan cerca de sus casas.

“El desarrollo de los parques es positivo porque genera empleos, pero la luz cada vez es más cara”, dice Marielis, una residente.

Hasta abril de 2023, en la República Dominicana existe una capacidad instalada de la energía eólica de 417.05 megavatios (MW), para un 8.22 % del total instalado (5,075.38 MW).

La potencia eólica se concentra en 10 parques. Se estima que este tipo de generación se incremente en el territorio en los próximos años, pero a un ritmo menor que la fotovoltaica, que le está ganando interés. Una de sus limitantes es el costo de la tecnología, que no ha disminuido igual que para la solar.

Para el 2022, la Comisión Nacional de Energía (CNE) reporta cuatro concesiones provisionales para proyectos eólicos, contrario a 14 fotovoltaicas. Definitivas no hubo ninguna para los primeros.

“No hay ninguna limitación política, no hay ninguna limitación en términos de restricción, no hay ningún deseo de bloquear el desarrollo, sino que no teníamos la infraestructura de transmisión”Alfonso RodríguezViceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas

Actualmente, en la República Dominicana, hay 17 proyectos de energías renovables en construcción; 16 de estos suman 885 megavatios, de los que 836 MW son solar y 49 eólicos. La meta es que todos entren en operación comercial antes de finalizar el 2023.

A nivel mundial, 77.6 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía eólica se conectaron a las redes eléctricas en el 2022, lo que elevó la capacidad eólica total instalada a 906 GW, un crecimiento del 9 % en comparación con el 2021, se destaca en el Informe Eólico Mundial (Global Wind Report) 2023, del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).

Aunque ha crecido en este tipo de energía renovable, desde que se abrió el primer parque en el 2011, República Dominicana no está entre los cinco principales mercados del mundo para nuevas instalaciones ni tampoco entre los que más la aportarán en América Latina.

Según el citado informe, se espera que se agreguen 26.5 GW de energía eólica terrestre en América Latina en los próximos cinco años, con Brasil, Chile y Colombia contribuyendo con el 78 % de esas adiciones. 

A nivel global, para 2022 China, Estados Unidos, Brasil, Alemania y Suecia lideraron el mercado para nuevas instalaciones. En conjunto, representaron el 71 % de las instalaciones globales, aunque esto representa 3.7 % menos que en 2021, debido principalmente a que China y Estados Unidos perdieron una participación de mercado combinada del 5 % en comparación con el año anterior.

¿Cómo funciona un parque eólico? En el siguiente recurso interactivo lo puede entender

*Infografía tomada de EGE Haina

Complejidad: los terrenos

Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, indica que los proyectos de energía eólica tienen una complejidad que no es nueva ni exclusiva de la República Dominicana: el problema con los dueños de los terrenos.

Señala que muchas veces los terrenos son baldíos y sus dueños no los usan, pero cuando se enteran sobre el interés de desarrollar un proyecto, de inmediato alegan que estaban produciendo y quieren vender el metro cuadrado a 5,000 dólares.

“Si nos vamos a los primeros parques eólicos que se construyeron en la República Dominicana –evoca–, dígase Quilvio Cabrera, Los Cocos I y Los Cocos II, se hicieron en emplazamientos que estaban destinados para una producción agrícola que era en Prodeva (Proyecto de Desarrollo de Vallejuelo), que era algo que administraba el Instituto Agrario Dominicano, y por eso fue fácil construir estos proyectos”.

“Había un solo propietario –agrega–, que era el Estado. Se vendieron esos terrenos; solamente donde se colocaron los molinos (aerogeneradores), pero la parcela total era del Estado”.

Continúa indicando que, ante ese panorama, ya los propietarios de los terrenos han ido entendiendo que a un desarrollador eólico no le pueden vender todo el terreno.

“Tenemos dos casos de éxito recientes que son: Guzmancito I y Guzmancito II, que son 49 megavatios que se están construyendo (en Puerto Plata). En el caso de Guzmancito I, se está terminando de construir ahora mismo, donde los propietarios de ese proyecto -que son dominicanos- pudieron llegar a un acuerdo con esos propietarios de terrenos”, explica.

[object HTMLTextAreaElement]

Infografía

El director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, indica que en el país hay zonas que aplican para que converjan los proyectos eólicos y la agricultura, pero para eso se requiere mayor inversión en la adecuación de las parcelas.

La República Dominicana tiene el potencial de desarrollar proyectos eólicos en zonas de Pedernales, Montecristi, Puerto Plata y Samaná, entre otros, donde los vientos alcanzan condiciones favorables para esta tecnología a una altura de 30 metros.

Dato curioso

La especie más afectada por el mecanismo de funcionamiento de los aerogeneradores es el murciélago. Esto ha provocado que la Comisión Nacional de Energía trabaje con el Ministerio de Agricultura y los inversionistas en buscar zonas donde haya menos presencia de este tipo de mamífero.

El camino recorrido

En Juancho, provincia Pedernales, en octubre de 2011, se iniciaron las operaciones del parque eólico compuesto por Los Cocos I (de la empresa EGE Haina) y Quilvio Cabrera (del Consorcio Energético Punta Cana-Macao), siendo el primero de este tipo de generación en la República Dominicana. Está conformado por 19 aerogeneradores.

Los molinos de Los Cocos I (14 aerogeneradores Vestas) tienen una potencia de 1.8 MW cada uno, que, en total, suman 25.2 MW. Los cinco aerogeneradores de Quilvio Cabrera tienen una capacidad de producir 1.65 MW cada uno.

Los Cocos I tiene una producción estimada en 60,000 MWh al año. Este primer parque tuvo una inversión de 81 millones de dólares.

Otros parques eólicos que existen en la República Dominicana son: Agua Clara (Montecristi), Matafongo (Peravia), Guanillo (Montecristi) y Larimar I y Larimar II (Barahona). 

Entre todos los parques, la empresa EGE Haina tiene una capacidad instalada de 175 MW a través de 69 aerogeneradores. La inversión asciende a 400 millones de dólares. La empresa estima que con Los Cocos I y II, y Larimar I y II, cada año se registra un ahorro de 900,000 barriles de petróleo.

“Tenemos el mandato de nuestro Consejo de Administración de, entre 2020 y 2030, instalar 1,000 megavatios de generación renovables (solar y eólicas)”, dice Ramón Then Rosario, gerente de planta de la zona Sur de EGE Haina. Agrega que Los Cocos I y II, y Larimar I y II, cuentan con una línea de transmisión de 56 kilómetros y 200 torres hasta el cruce de Cabral, en Barahona, donde llevan la energía a todo el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

Los parques eólicos de la empresa tienen la capacidad de generar anualmente cerca de 525 gigavatios-horas (GWh), suficientes para llevar energía eléctrica a más de 200,000 hogares.

Participación por central

La energía generada a través del viento ha experimentado un crecimiento sostenible desde el 2011 en la República Dominicana. En ese año, solo el 1.11 % de la generación eléctrica era eólica. O sea, de 3,001.83 MW, en el país solo existían 33 bajo esta tecnología.

Cuando se comparan los datos del 2011 con los del 2023, se obtiene que la energía eólica ha crecido 1,163.63 % desde sus inicios. En la actualidad, en el país se genera energía eléctrica a través de las fuentes: carbón, fuel oil número dos y seis, gas natural, hidráulica, solar, eólica y biomasa.

Infografía

A pesar de las inversiones que se han realizado en el país, el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética enfatiza que el principal problema que tiene el sector de energías renovables es la capacidad de transmisión de esa energía.

No hay ninguna limitación política, no hay ninguna limitación en términos de restricción, no hay ningún deseo de bloquear el desarrollo, sino que no teníamos la infraestructura de transmisión”, precisa.

Las autoridades del sector eléctrico están conscientes de que las líneas de transmisión no se construyen tan rápido.

“Esa es la única falencia que pudiéramos expresar como país, pero ya se está elaborando un plan para comenzar todo un despliegue de construcción de la línea de transmisión para poder soportar la penetración de renovables”, dice.

__________

*Este reportaje fue realizado por un equipo de la sección Economía de El Profe Show conformado por Mariela Mejía, María del Carmen Guillén y Joaquín Caraballo. Es parte de un especial sobre las energías renovables en el SENI y sus desafíos.

,

Deja un comentario