La ONU no recomendó despenalizar la pedofilia, es un informe tergiversado

Es falso que Naciones Unidas haya abogado por despenalizar la pedofilia

0 22

Es falso que Naciones Unidas haya abogado por despenalizar la pedofilia, aunque así lo afirman internautas que tergiversan un documento en el que se aconseja no criminalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes.

EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp (+34 648434618) sobre un video de YouTube titulado- “La ONU abre la puerta a la legalización de la pedofilia».

Dicho audiovisual cita como fuente un informe llamado “Principios del 8 de Marzo”, que presuntamente convertiría a la pedofilia en una práctica socialmente aceptada.

Afirmaciones similares también se comparten en Twitter, Facebook y Telegram, donde los usuarios adjuntan como prueba pantallazos del mismo documento.

“Informe de la ONU pide la despenalización de la pedofilia y el lobby LGBTIQ+ en toda actividad sexual, incluso entre adultos y niños, además de la despenalización del consumo de drogas. ¿Qué opinas de esta aberración?”, señala una publicación en Twitter que acumula más de 2.800 retuits.

HECHOSEl informe no promueve ni la pedofilia ni la pederastia.

Lo que recomienda es no criminalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes, tal y como se puede comprobar revisando el propio documento y como ya lo aclaró la ONU en una rueda de prensa. Además, la organización ratificó que condena el abuso a menores, a quienes protege con un pacto internacional desde 1990.

NO PENAR EL SEXO ADOLESCENTE CONSENTIDO

Las afirmaciones engañosas se basan en un informe llamado “Principios del 8 de Marzo”, que si bien está avalado por la ONU, en realidad fue producido por la ONG Comisión Internacional de Juristas.

Se trata de un documento que no impone legislación alguna. Es una guía escrita por expertos en derecho que sirve para orientar a quienes redactan las leyes penales en los países, según explica a EFE Verifica Daniela Guerra, abogada y defensora de derechos humanos.

En ese sentido, el principio que ha estado en el centro de la controversia es el número 16, que básicamente recomienda que el sexo consentido no se tipifique como delito en ningún caso. Es decir, sin importar la orientación sexual o el estado civil de los involucrados.

La experta consultada aclara que el principio se refiere a que “personas menores de 18 años podrían dar su consentimiento válido para poder tener relaciones sexuales”, pero destaca que “no hay forma en la que este artículo justamente lo que diga es que se está despenalizando la pederastia».

Por el contrario, la abogada aclara que el texto hace énfasis en el consentimiento, que para que sea válido se necesita que no haya ningún tipo de fuerza, coerción o subordinación.

LA REACCIÓN DE LA ONUEl

portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, interpretó el informe en una rueda de prensa el 18 de abril y dijo que lo que allí se reconoce es que “las sanciones penales no son apropiadas contra adolescentes de edades similares por actividad sexual consentida no explotadora».

Dujarric sostuvo que Naciones Unidas nunca pidió despenalizar las relaciones sexuales con niños ni abolir la edad de consentimiento, según consta en la transcripción oficial de su discurso.

“La ONU defiende que la explotación y el abuso sexual de los niños es un delito”, dijo el vocero.

Asimismo, la Comisión Internacional de Juristas también rechazó en un comunicado publicado en su página web que se haya deformado el sentido del documento.

En esa misma línea, la abogada recuerda que la ONU adoptó en 1990 la Convención de Derechos del Niño, con la que los países se comprometen a tomar medidas para resguardar la infancia.

PEDOFILIA Y PEDERASTIA NO SON LO MISMO

Por otra parte, la especialista advierte que desde el inicio, los mensajes incurren en un error al anunciar que la pedofilia se pretendía “despenalizar».

En realidad el término adecuado es pederastia, que se refiere al acto penado de cometer abusos sexuales contra niños o adolescentes.

“La pedofilia es la atracción erótica hacia niños”, señala Guerra, quien comenta que si bien esto es una parafilia que “debería ser tratada”, lo cierto es que es un trastorno que no implica necesariamente daños a terceros.

En conclusión, es falso que la ONU haya abogado por despenalizar la pedofilia, los usuarios que así lo afirman tergiversan una guía legal que aconsejaba no criminalizar el sexo consentido entre adolescentes.

,

Deja un comentario