Las redes, feminicidas vicarias – El Profe Show

Entre el 12 de enero, fecha en que se reporta el primer feminicidio del año, y el 31 de marzo que cierra el trimestre, en el país se consumaron 18 feminicidios y se frustraron seis intentos. De las mujeres muertas, tres lo fueron a golpes, ocho a puñaladas, cinco a balazos, una por ahorcamiento y

0 36

Entre el 12 de enero, fecha en que se reporta el primer feminicidio del año, y el 31 de marzo que cierra el trimestre, en el país se consumaron 18 feminicidios y se frustraron seis intentos. De las mujeres muertas, tres lo fueron a golpes, ocho a puñaladas, cinco a balazos, una por ahorcamiento y una desangrada.

Entre las 18 están Ross Angeli Peña Padilla, de un año y seis meses, primero violada y luego golpeada hasta la muerte por la pareja de su madre, y Faviola Pol, de diez años, asesinada junto a su madre por la expareja de esta.

Pero hay casos que se convierten en mediáticos por azar de las redes sociales. En el océano inabarcable de las opiniones vertidas, los indignados circunstanciales quedan siempre en desventaja frente a quienes se arrogan el papel de jueces inmisericordes, no del feminicida sino de su víctima. Ambos grupos representan la parte más canalla de la sociedad dominicana: los fariseos dispuestos siempre a rasgarse las vestiduras en los casos de feminicidios que dan likes, y los que buscan justificar el feminicidio reptando en la sentina de sus prejuicios.

Mediático fue el caso de  Esmeralda Richiez, de 16 años, muerta desangrada a causa de una violación al extremo violenta de su profesor, según la conclusión del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Bella adolescente que aspiraba a modelo, su vida fue pasto de los comentarios más soeces y las especulaciones más indignas. Las fotos que publicaba en sus redes fueron reproducidas al infinito como testigo de cargo contra su candidez de niña.

Sobre las otras 17 mujeres, el silencio fue total, y se entiende: según la última encuesta Gallup para RCC Media, solo el 1.8% de la población incluye la violencia de género y el feminicidio entre los principales problemas del país. Mientras, el Ministerio de Educación, que debería ser actor principal en el cambio de la cultura y la mentalidad sexistas, se desentiende de su responsabilidad con un “razonamiento” del ministro Ángel Hernández que recibió la crítica de escasísimos opinólogos: “Política de género? (sic) Si se refiere a que los niños/as (sic) tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, ser formados para una profesión en igualdad de condiciones y salarios y sin discriminación por el sexo, el MINERD cumple con todos los principios, cierto? (sic)”.

ENERO

  • una mujer con vestido de color azul ab19314412 de enero en el sector Los Sotos, provincia La Altagracia. ” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLA SE LLAMABA FRANCIA DASNY.

    Se desconoce su edad. La mató a golpes su pareja. De acuerdo con la versión policial, la víctima llegó al hospital para pedir asistencia, falleciendo poco después. La investigación forense determinó que había recibido una brutal golpiza. Familiares de la mujer corroboraron la violencia a la que la sometía el feminicida. Ocurrió el 12 de enero en el sector Los Sotos, provincia La Altagracia.

  • icono silueta 626788c213 de enero en el sector El Almirante, Santo Domingo Este.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLAS SE LLAMABAN MARIMEL POL (MARÍA) Y FAVIOLA POL.

    Tenían 40 y 10 años. Eran madre e hija. Las mató a puñaladas y golpes la expareja de la mujer, de quien se había separado un mes antes. El feminicida trasladó los cadáveres a una casa en construcción cercana al lugar del crimen. Al ser apresado, el feminicida alegó como justificación la supuesta infidelidad de su víctima. El doble feminicidio fue cometido en presencia de un niño menor de edad. Ocurrió el 13 de enero en el sector El Almirante, Santo Domingo Este.

  • mujer con la boca abierta 2d617f7521 de enero en Los Solares de La Recta, Verón-Punta Cana.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLA SE LLAMABA YAHAIRA TORRES.

    Tenía 23 años. La mató a golpes en la cabeza su pareja. El feminicidio solo fue informado por los medios locales. Ocurrió el 21 de enero en Los Solares de La Recta, Verón-Punta Cana.

  • Tenía 18 años. La mató a balazos su pareja, con quien apenas tenía un mes conviviendo. El feminicidio deja huérfano a un niño de diez meses de edad. Descrito como un hombre taciturno por los familiares de la víctima, el feminicida la había amenazado de muerte una semana antes. En la ocasión, la madre de ella le aconsejó cuidarse porque la amenaza podía ser consumada. 28 de enero en Loma de Castañuelas, Monte Cristi.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLA SE LLAMABA JARALY ROMERO GUERRERO.

    Tenía 18 años. La mató a balazos su pareja, con quien apenas tenía un mes conviviendo. El feminicidio deja huérfano a un niño de diez meses de edad. Descrito como un hombre taciturno por los familiares de la víctima, el feminicida la había amenazado de muerte una semana antes. En la ocasión, la madre de ella le aconsejó cuidarse porque la amenaza podía ser consumada. “Ten en cuenta que ese hombre te puede matar”, le dijo. Ocurrió el 28 de enero en Loma de Castañuelas, Monte Cristi.

  • una nina con un vestido rosa 709e053229 de enero en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLA SE LLAMABA ROSS ANGELI PEÑA PADILLA.

    Tenía un año y seis meses. La violó y después la mató a golpes en la cabeza la pareja de su madre, embarazada de siete meses del feminicida. De acuerdo con la versión de la madre, dejó sola a la bebé con su pareja para ir a encontrarse con una amiga que le prestaría dinero y le regalaría pañales. No la llevó consigo porque, al momento de salir, comenzó a llover. Cerca de dos horas después, recibió una llamada del feminicida diciéndole que la niña se había caído y vomitaba. Ocurrió el 29 de enero en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

  • una joven sonriendo con una playera de color negro 958a2f17a quien se unió cuando apenas tenía 12 años. Tras cometer el feminicidio, el hombre dejó abandonado el cuerpo de su víctima en la emergencia de un hospital. Luego alegaría que la muerte de Ámbar se produjo durante un atraco sufrido por ambos. Según la madre de la víctima, el feminicida, quien la había amenazado con matarla, pidió a su víctima trasladarse desde Santo Domingo Este a Arenoso para entregarle la manutención de los hijos. Ocurrió el 31 de enero en Arenoso, San Francisco de Macorís.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLA SE LLAMABA ÁMBAR MORELIA NÚÑEZ.

    Tenía 27 años. La mató a balazos su expareja, padre de sus cuatro hijos, a quien se unió cuando apenas tenía 12 años. Tras cometer el feminicidio, el hombre dejó abandonado el cuerpo de su víctima en la emergencia de un hospital. Luego alegaría que la muerte de Ámbar se produjo durante un atraco sufrido por ambos. Según la madre de la víctima, el feminicida, quien la había amenazado con matarla, pidió a su víctima trasladarse desde Santo Domingo Este a Arenoso para entregarle la manutención de los hijos. Ocurrió el 31 de enero en Arenoso, San Francisco de Macorís.

FEBRERO

  • un nino con una camisa azul 70c6386d 3 de febrero en Imbert, Puerto Plata. ” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLA SE LLAMABA ODILENE JOSEPH (FIFA).

    Tenía 35 años. La mató a puñaladas su pareja en la casa que compartían. De acuerdo con versiones, un niño procreado por la pareja fue quien dio la voz de alarma. El feminicio fue cometido en su presencia. En un video de apenas dos segundos, se ve a un menor poner su mano sobre el cadáver. Testigos afirman que la víctima era frecuentemente golpeada por el feminicida quien, en el 2007, había asesinado a un joven. Condenado a 18 años de prisión por este crimen, salió antes de la cárcel por motivos ignorados. Ocurrió el 3 de febrero en Imbert, Puerto Plata.

  • mujer sonriendo con lentes f5608514 3 de febrero en Nigua, San Cristóbal.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLA SE LLAMABA MIGUELINA ESTHER RODRÍGUEZ SÁNCHEZ.

    Tenía 38 años. La mató a puñaladas su expareja, de quien tenía más de tres años separada. Cinco niños, hijos e hijas de la víctima, quedan huérfanos, y viudo el hombre con el que tenía una relación estable. Antes de morir, la víctima fue salvajemente torturada. Su cadáver, encontrado en unos matorrales, tenía las manos amarradas con alambre, y estaba amordazado. Tras cometer el crimen, el feminicida llamó varias veces al esposo y a una hermana de su víctima para narrarles lo que había hecho. Antes de ser apresado, se suicidó. Ocurrió el 3 de febrero en Nigua, San Cristóbal.

  • una mujer con un vestido de color rojo c2851f69 6 de febrero en el sector Los Ríos, Distrito Nacional.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLA SE LLAMABA MILEYSI ARNAUD ALCÁNTARA.

    Tenía 34 años. Trabajaba en un centro comercial. La mató de un balazo su expareja, quien tenía una orden de alejamiento. Una hija de ella queda huérfana. De acuerdo con una hermana, la víctima acudió en numerosas ocasiones a la fiscalía de Los Ríos para denunciar las amenazas que recibía. En algún momento, el hombre estuvo detenido. Tras acusar a la Fiscalía de fallarle a la víctima, también dijo que igualmente le fallaron quienes supieron que el feminicida había comprado una pistola para matar a su expareja, y no advirtieron a esta del peligro inminente que corría. El feminicida se suicidó. Ocurrió el 6 de febrero en el sector Los Ríos, Distrito Nacional.

  • un par de personas sentadas en un sofa f12f8d24 6 de febrero en San José de Ocoa.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLA SE LLAMABA NICELIS MEJÍA.

    enía 28 años. La mató de un disparo en la cabeza su pareja. Versiones del hecho indican que la víctima se encontraba departiendo con amigos en una fiesta, cuando el feminicida se presentó al lugar. Poco después, y sin mediar palabras, le disparó. «Esto es la crónica de una muerte anunciada. A ella le decían que lo dejara y no lo hizo», relató un testigo. El feminicida era conocido por su violencia. Tras matar a su pareja, el feminicida se suicidó. Ocurrió el 6 de febrero en San José de Ocoa.

  • una nina sonriendo cfcd471f12 de febrero en el sector Las Colinas II, San Pedro de Macorís.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLA SE LLAMABA JUANA FRANCISCA (YAJAIRA) HENDERSON.

    Tenía 36 años. Era propietaria en un pequeño salón de belleza. La mató a balazos su expareja. Antes trató de obligarla a salir de un centro de diversión donde celebraba el cumpleaños de una hermana. Una amiga que trató de interceder y forcejeó con el agresor, resultó herida. Un video capta el momento en el que el feminicida dispara repetidas veces contra la mujer y se queda contemplándola en el suelo, tras lo cual huye en una pasola. Hasta el momento de escribir esta nota, el feminicida continuaba prófugo. Ocurrió el 12 de febrero en el sector Las Colinas II, San Pedro de Macorís.

  • Tenía 16 años. Soñaba con ser modelo. Murió desangrada como consecuencia, según el informe forense, de una 13 de febrero en Vista Alegre, provincia La Altagracia.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLA SE LLAMABA ESMERALDA RICHIEZ.

    Tenía 16 años. Soñaba con ser modelo. Murió desangrada como consecuencia, según el informe forense, de una “actividad sexual violenta” a la que la habría sometido su profesor. Casado y con tres hijos, uno de la edad de su víctima, el feminicida era persona de confianza de la familia de su víctima. En esa condición, pasó a buscar a la jovencita por su casa para “dar un paseo”, en compañía de otro adulto y dos adolescentes más. Ocurrió el 13 de febrero en Vista Alegre, provincia La Altagracia.

  • mujer con cabello largo 3d5ca2a615 de febrero el barrio Los Unidos de La Caleta, Boca Chica.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLA SE LLAMABA IVELISSE ENCARNACIÓN.

    Tenía 43 años. La mató a puñaladas su pareja, de quien estaba separada, y padre de tres de sus cuatro hijos. Había llegado desde España un mes antes de su muerte. El feminicida esperó que los niños se marcharan a la escuela para cometer el feminicidio. Cerró las puertas para impedirle escapar. La víctima gritó a su padre, quien se encontraba en la parte trasera de la casa y trató inútilmente de entrar, que su pareja la estaba matando. Ocurrió el 15 de febrero el barrio Los Unidos de La Caleta, Boca Chica.

  • una persona con un vestido de color rojo 210aa0c221 de febrero el sector La Palmita, en Bonagua, Moca, provincia Espaillat.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLA SE LLAMABA YANERIS ARGENTINA ROJAS.

    Tenía 40 años. La mató a puñaladas su expareja en el momento en que salía de su casa. La víctima se había separado del feminicida a causa de su carácter violento, pero este no dejó nunca de acosarla. Lo había denunciado en tres ocasiones por violencia de género. Antes de matarla, el feminicida la arrastró por el pelo frente a la mirada impasible de muchos testigos. Ocurrió el 21 de febrero el sector La Palmita, en Bonagua, Moca, provincia Espaillat.

MARZO

  • una persona con la boca abierta f8524e943 de marzo en Cambita Garabitos, San Cristóbal.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLA SE LLAMABA MAGALY PÉREZ.

    Tenía 34 años. La decapitó su expareja, quien la acosaba constantemente en busca de la reconciliación. La víctima había procreado cuatro hijos con su feminicida. El padre de ella dijo a la prensa que en numerosas ocasiones acompañó a su hija a querellarse por las amenazas de muerte que profería el feminicida. Sistemáticamente, el hombre era dejado en libertad. El feminicida se suicidó. Ocurrió el 3 de marzo en Cambita Garabitos, San Cristóbal.

  • Tenía 21 años. La ahorcó con un cordón su pareja, quien antes la torturó: le fracturó a golpes la mandíbula, la hizo beber un veneno que ella logró vomitar y la obligó a llamar a su padre para decirle que pensaba suicidarse y pedirle, entre llantos, que cuidara de su hijita. 4 de marzo en Los Frailes II, Santo Domingo Este.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLA SE LLAMABA LUZ CLARITA SORIANO BERROA.

    Tenía 21 años. La ahorcó con un cordón su pareja, quien antes la torturó: le fracturó a golpes la mandíbula, la hizo beber un veneno que ella logró vomitar y la obligó a llamar a su padre para decirle que pensaba suicidarse y pedirle, entre llantos, que cuidara de su hijita. “Nunca pensé en la vida que esta persona, a la cual yo le doné mi propia sangre, le iba a quitar la vida a mi hija. Él la masacró…”, confesó el padre. La víctima se había trasladado a la capital desde Hato Mayor para cuidar de su feminicida, recién accidentado. El feminicida se suicidó. Ocurrió el 4 de marzo en Los Frailes II, Santo Domingo Este.

  • una mujer con la boca abierta 4a91b7ef6 de marzo en Gaspar Hernández, provincia Espaillat.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ELLA SE LLAMABA REINY MASSIEL CAMILO ABREU.

    Tenía 26 años. La mató de una herida en la yugular su pareja. Una vecina que acudió al oír que la víctima la llamaba desesperada, resultó con heridas en un brazo cuando intentó evitar el feminicidio. Se queja de que pidió inútilmente a numerosas personas que la ayudaran a llevar a la mujer moribunda al hospital. Solo varios minutos después un vehículo se detuvo y le prestó ayuda. Ocurrió el 6 de marzo en Gaspar Hernández, provincia Espaillat.

Intentos de feminicio

  • icono andreily 91e472491 de enero en el sector Los Cambrones, Mao, Valverde.” class=”w-full object-cover lazy”>

    STHEPHANIE MICHELLE RAMOS GUZMÁN

    Fue herida por su pareja de un balazo en la cabeza. Al entregarse a la Policía, el agresor alegó que habían sido víctimas de un intento de atraco. Un juez de atención permanente le impuso como medida de coerción presentarse periódicamente al tribunal, una multa de tres millones de pesos e impedimento de salida. Ocurrió el 1 de enero en el sector Los Cambrones, Mao, Valverde.

  • icono ninoska b23b17cb29 de enero en Luperón, Puerto Plata.” class=”w-full object-cover lazy”>

    NINOSKA GONZÁLEZ

    Fue apuñalada por su pareja quien, convencido de haberla matado, se suicidó. Ocurrió el 29 de enero en Luperón, Puerto Plata.

  • icono michelle 01eaaece31 de enero en el sector Bella Vista,del municipio El Valle, Hato Mayor.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ALICIA BENELA

    De 45 años, fue herida gravemente en la cabeza por su expareja. Los médicos diagnosticaron una herida craneoencefálica abierta. Se desconoce qué sucedió con el frustrado feminicida y con su víctima. Ocurrió el 31 de enero en el sector Bella Vista,del municipio El Valle, Hato Mayor.

  • icono erika a8e7781020 de febrero en Mao, Valverde.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ANDREILY RAFAELINA BLANCO ESTÉVEZ

    De 28 años, fue herida de bala en la cabeza por su pareja. Se desconocen las consecuencias de este intento de feminicidio. Ocurrió el 20 de febrero en Mao, Valverde.

  • icono alicia d633db0e 1 de marzo sector María Auxiliadora, Distrito Nacional. ” class=”w-full object-cover lazy”>

    SUGEIDY ESTEFANY DE LA ROSA

    De 31 años, fue apuñalada veinte veces por su expareja, que asesinó al esposo de la víctima. Embarazada de mellizos, estos murieron a consecuencia a causa del apuñalamiento. Para intentar el feminicidio, el hombre entró subrepticiamente en la madrugada a la habitación de la pareja, sorprendiéndolos dormidos. Ocurrió el 1 de marzo sector María Auxiliadora, Distrito Nacional.

  • icono sugeidy 2a3a7f0831 de marzo en el barrio Los Cocos, del kilómetro 28 de la autopista Duarte.” class=”w-full object-cover lazy”>

    ERIKA ALEXANDRA PEÑA

    De 23 años, fue apuñalada en la vagina por su pareja en presencia de su hija de tres años. Ocurrió el 31 de marzo en el barrio Los Cocos, del kilómetro 28 de la autopista Duarte.

,

Deja un comentario