Los amantes del diseño invaden Milán para la Semana del Mueble

La feria, que permanecerá abierta hasta el domingo, presenta las creaciones de 1,962 expositores, entre ellos 550 diseñadores jóvenes, con menos de 35 años

0 22

El prestigioso Salón del Mueble de Milán abrió este martes sus puertas, marcado por el regreso de los visitantes chinos, ausentes por dos años por la pandemia, así como de Brasil y Estados Unidos.

“Los muebles realizados en Italia ejercen una gran atracción. Tuvimos una demanda muy fuerte de los compradores chinos. Es un símbolo de estatus social, sinónimo de prestigio y elegancia”, reconoció en una charla con AFP Maria Porro, presidenta del Salón del Mueble.

Tras haber recibido en 2022 a 262,000 visitantes de 173 países, la feria, que permanecerá abierta hasta el domingo, presenta las creaciones de 1,962 expositores, entre ellos 550 diseñadores jóvenes, con menos de 35 años.

En una superficie de más de 170,000 metros cuadrados, diseñadores italianos y extranjeros (el 34%), dictan las tendencias para la industria del mueble y soluciones para la decoración de interiores.

Infografía

A la cita acuden marcas de gran prestigio así como nuevos talentos con sus propuestas innovadoras. 

Entre las principales tendencias para el sector del mueble en 2023 figura el ‘diseño ecológico’ además de propuestas elegantes de muebles para el exterior, cuenta Porro.

La sostenibilidad

Infografía

“La sostenibilidad”, que garantiza el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, resulta “imprescindible” para ese sector.

“Desde los materiales hasta los procesos productivos (…) hay que intentar salvar el planeta, porque el planeta B no existe”, subrayó Porro.

Notable la ausencia de los rusos, ya que antes de la guerra en Ucrania ocupaban el segundo lugar entre los visitantes extranjeros de la feria por detrás de los chinos, con más de 15.600 participantes en 2019.

“La guerra ha contribuido a acelerar la subida de los precios de las materias primas, proceso que se había iniciado durante la pandemia de la covid-19”, comenta Porro. 

La feria contará con ocho expositores de Ucrania, especialmente invitados por el Salón del Mueble, como un gesto de solidaridad.

Antes de la guerra, Ucrania suministraba madera de abedul para la producción de paneles de madera o para los pisos de madera. 

La industria del mueble en Italia registró un crecimiento de dos dígitos en 2022 y las exportaciones aumentaron un 12,6%, según la asociación de la industria italiana del mueble.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Salone del Mobile.Milano (@isaloniofficial)

Si bien los primeros días están reservados a los profesionales, el salón abrirá sus puertas al gran público el sábado y el domingo. 

Paralelamente la ciudad organiza más de 800 eventos como parte del “Fuorisalone” (Fuera del Salón), con innumerables exposiciones y veladas en torno al tema del diseño o la moda.

Además de muebles, el evento presenta propuestas de iluminación y accesorios para el hogar.

También tiene lugar Euroluce, dedicada a la iluminación, una referencia mundial para el sector, por la amplia gama de productos que propone, con los últimos dispositivos para  la iluminación interior, exterior e industrial.

Otro sector clave es el de la cocina, con cocinas de alta gama y electrodomésticos especializados, además de los baños, con las tendencias venideras para un espacio tan clásico e íntimo.

,

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas