Ministerio de la Mujer solicita investigar circunstancias en las que fue asesinada Chantal Jiménez

La institución expresó sus condolencias a la familia de la comunicadora

0 26

El Ministerio de la Mujer solicitó al Ministerio Público realizar una investigación exhaustiva sobre el crimen cometido por Jensy Graciano Cepeda contra la comunicadora Chantal Jiménez, para determinar si hubo negligencia y establecer responsabilidades.

La institución expresó sus condolencias a la familia de la comunicadora.

“Es indispensable que la autoridad competente, en este caso, el Ministerio Público, aclare la veracidad de las informaciones en el sentido de que hubo denuncia previa contra el feminicida, por intento de asesinato, el por qué no se tomaron las medidas pertinentes de protección a la víctima establecidas en las normas y protocolos”, manifestó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

Explicó que el Sistema Nacional de Atención a la Violencia contra la Mujer cuenta con las herramientas necesarias para prevenir la ocurrencia de feminicidios o agravamiento de la situación de violencia, cuando ya ha habido denuncias previas, pero una falla en el eslabón de la cadena del sistema de justicia puede provocar hechos como el feminicidio de la locutora.

Insistió en que lo ocurrido debe tener una explicación pública “porque es necesario que las mujeres se sientan seguras y confiadas en las instituciones al denunciar los hechos de violencia en su contra”.

De acuerdo con la funcionaria, desde el Ministerio de la Mujer se hacen grandes esfuerzos en el trabajo de prevención, sensibilización, información y atención integral para que las mujeres denuncien la violencia y para mantener operando la Línea de Emergencia *212 y las Casas de Acogida las 24 horas, los siete días de la semana, pero se requiere que todas las instituciones que intervienen en las diferentes fases del sistema cumplan con su trabajo en estricto apego al marco normativo y regulatorio.

“Cada feminicidio, cada vida que es arrebatada por la violencia machista, es una pérdida irreparable, para las familias, para las comunidades y para nuestra sociedad”, agregó.

La funcionaria sostuvo que erradicar la violencia machista es una labor del sistema de protección desde todas sus instituciones, y un compromiso de la sociedad en su conjunto, porque “cada niña, cada adolescente y cada mujer, merece vivir en paz, merece vivir segura, y merece una vida libre de violencias”.

“No podemos devolverle a Chantal Jiménez a su familia y a la sociedad, pero sí asegurar que hechos como este no se repitan y no quede impune”, manifestó.

La comunicadora Chantal Jiménez murió a consecuencia de un disparo de su expareja en el Distrito Nacional el pasado Sábado Santo. El victimario se quitó la vida tras cometer el hecho. 

,

Deja un comentario