Mocedades: 56 años de una propuesta musical consistente – El Profe Show

La agrupación española cerró su gira en el Teatro Nacional

0 166

Al grupo español Mocedades le queda poco de sus años mozos, pero tras cinco décadas de viajes por escenarios y cambios en sus integrantes, lo que sí permanece es la personalidad de una propuesta musical respaldada por la consistencia y el buen gusto.

La agrupación de origen vasco, conformada en la actualidad por José María Santamaría, Idoia Uranga, Rosa Rodríguez, José Miguel González, Izaskun Uranga y Toni Menguiano, se presentó el viernes en un Teatro Nacional casi lleno, con la presencia de toda la gama generacional que su legado musical representa.

Fue una noche que cerró la gira latinoamericana de la agrupación, que prometió darse un baño en las playas dominicanas antes de regresar a España.

Mocedades cantó por hora y media una veintena de canciones, entre las cuales incluyó sus más grandes éxitos en los 56 años de existencia de la agrupación, cuya banda estuvo acompañada por un conjunto de cuerdas dominicano dirigido magistralmente por el criollo Federico Méndez.

56 años de carrera se dicen fácil, pero lo cierto es que ese cúmulo de experiencia da una consistencia musical a Mocedades que pocos pueden presumir.

El concierto se dividió en tres fases. La primera transcurrió sin la presencia de Izaskun Uranga, la única de las fundadoras del grupo que ha estado los 56 años de la agrupación y que se mantiene en activo y con su regia presencia a pesar de su avanzada edad.

Ahí Rosa y José Miguel se encargaron de ir creando una atmósfera ligera, pero cómplice con la audiencia.

“Buenas noches queridos amigos de Santo Domingo, esta ciudad que Dios quiso alumbrar para brillar más que ninguna… 16 años después regresamos con la alegría renovada de venir a esta tierra que tanto queremos. No los olvidanos, los teníamos abandonados, pero esperamos venir más”, dijo José Miguel, quien fungió toda la noche como el enlace del conjunto con el público.

Los éxitos “Tómame o déjame” y “Secretaria” marcaron ese primer tercio con una Rosa Rodríguez haciendo uso magistral de su instrumento vocal.

Tras una primera parte preparando el clima para la segunda etapa del concierto, entró a escena Isaskun Uranga, quien recibió una enorme ovación de los presentes.

“Si no fuera por vosotros no podría estar aquí… estoy toda emocionada”, confesó la artista, la única de las tres hermanas fundadoras de la agrupación que sigue en activo.

Con su entrada en escena, un Mocedades con sus típicos seis integrantes en escena propuso nuevos temas, homenajeó al fenecido cantautor mexicano Armando Manzanero y cantó otros de sus clásicos, como “¿Dónde estás corazón?”.

En la etapa final, la nostalgia se apoderó del ambiente y Mocedades remató con su súper éxito “Eres tú”, una canción de esas que no envejece y que será tarareada por generaciones hasta la eternidad.

Tras despedirse y la insistencia del público por más música, la agrupación volvió a escena y explicó que llevaban casi 24 horas sin dormir por complicaciones en sus vuelos, pero reiteraron su deseo de volver al país.

Entonces cantaron otros de sus éxitos, “Amor de hombre” y “Adiós amor”, para dar el cierre definitivo a un concierto que reflejó esa calidad interpretativa que sólo puede dar una larga carrera llena de éxitos y de “Mocedades”.

,

Deja un comentario