Tribunal condena testigo del Ministerio Público contra exprocurador Jean Alain

La exencargada de almacén de la Procuraduría fue condenada a cinco años de prisión suspendidos parcialmente

0 47

El Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo Oeste condenó a cinco años suspendidos “parcialmente” a  la exencargada de almacén y suministro de la Procuraduría General, Rayneri Elizabeth Medina Sánchez, acusada en el 2020 de encabezar una banda que sustrajo cientos de televisores y abanicos comprados para equipar las cárceles.

Medina Sánchez es la “testigo estrella” utilizada por el Ministerio Público en Operación Medusa, cuyo caso de corrupción encabeza el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y quien este lunes intentó que el juez le otorgara la libertad y le retirara los grilletes, dispositivo que, según sus abogados, le causan laceraciones en el tobillo.

“El grillete le ha ocasionado un ras dérmico, realmente. Hasta un calzado atrás estrecho crea roce en el talón y hay que ponerse una curita, imagínese un grillete”, dijo el abogado Carlos Balcácer, uno de los defensores de Rodríguez,

La revisión de la medida de coerción a Jean Alain fue aplazada por el juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional para el miércoles a las 2:00 de la tarde.

La sentencia que condena a cinco años de prisión suspendidos parcialmente contra Medina Sánchez se emitió el 19 de diciembre del 2022. Ella y otros cuatro imputados de prevaricación, robos y asociación de malhechores llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público, arreglos que homologó el citado tribunal.

La acusada y ahora sentenciada deberá continuar dos años y seis meses “en arresto domiciliario y los siguientes dos años y seis meses sujetos a las siguientes condiciones: 1.-Deben mantener un domicilio fijo y en caso de mudarse deben notificarlo al juez de la Ejecución de la Pena de este Distrito Judicial, 2.-Realizar Cien (100) horas de trabajos comunitarios; 3.-Dedicarse a una labor productiva digna; 4.- Abstenerse de porte de armas de fuego y 5.-Abstenerse de abuso de bebidas alcohólicas”, establece el dispositivo del dictamen emitido por los jueces Jueces Juan Pablo Ortiz Peguero, presidente, Sandra Josefina Cruz Rosario, jueza sustituta del presidente, y Eduado Valdez Piña, juez miembro.

Agrega que de no cumplir con las condiciones se revoca la suspensión condicional, en cuyo caso los condenados tendrían que cumplir la pena íntegra privados de libertad”.

Los otros condenados con penas suspendidas parcialmente son Miguel Ángel Germán Lugo, Miguel Leandro Martínez, Ambiorix Eloy Méndez y Ángel Yordy Espinal Liranzo (a) Yordy.

La sentencia es la número 1510-2022-SSEN-00531. La suspensión se decidió en “aplicación de lo dispuesto en el artículo 341 del Código Procesal Penal y el principio de justicia rogada”, se lee en el dispositivo.

Impedimento de salida o presentación periódica

El abogado del exprocurador Jean Alain Rodríguez dice que el exfuncionario aspira a que se le varié el arresto domiciliario que pesa sobre él desde el pasado mes de enero por impedimento de salida del país o presentación periódica al tribunal.

Carlos Balcácer sostuvo que en la revisión de la medida de coerción hacen su solicitud de variación con el fundamento de que “el único testimonio que mantiene a Jean Alain en arresto domiciliario” son las declaraciones “falsas” de Rayneri Medina Sánchez.

La revisión se aplazó para el miércoles a solicitud del Ministerio Público, que solicitó tiempo para estudiar los argumentos y los documentos como presupuestos que presenta la defensa del acusado de corrupción durante su gestión en la Procuraduría General.

En el caso de Medusa se acusa a Jean Alain de “acumular riqueza del patrimonio público y forjarse una carrera política, sin importar lo que tuviera que hacer”, en cuya supuesta red que encabezaba desfalcó al Estado  con más de 6,000 millones de pesos. En el alegado entramado se señala a más de 60 personas físicas y jurídicas.

,

Deja un comentario