10 consejos para mantener la presión a raya – El Profe Show

Un estimado del 46% de adultos con hipertensión desconoce que tienen esta silenciosa y grave condición. La hipertensión representa la mayor causa de muertes prematuras alrededor del mundo y en un esfuerzo por combatirla, Cleveland Clinic, el centro médico académico multi especialidad, se une a la celebración del Día Mundial de la Hipertensión al ofrecer

0 16

Un estimado del 46% de adultos con hipertensión desconoce que tienen esta silenciosa y grave condición. La hipertensión representa la mayor causa de muertes prematuras alrededor del mundo y en un esfuerzo por combatirla, Cleveland Clinic, el centro médico académico multi especialidad, se une a la celebración del Día Mundial de la Hipertensión al ofrecer información que busca combatir el impacto de esta condición que representa el principal factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares.

“La presión arterial alta es una medida de la fuerza con la que la sangre empuja las paredes arteriales al recorrer el cuerpo. Es normal que esta medida suba y baje a lo largo del día, pero cuando se mantiene alta, es cuando se diagnostica la hipertensión, explica el doctor Carlos González Lengua, cardiólogo de Cleveland Clinic Florida.

La buena noticia es que cuando se combinan hábitos saludables, se puede prevenir o reducir significativamente la hipertensión, asegura el referido galeno, quien ofrece los siguientes consejos para ayudar a mantener bajo control a la presión arterial:

1. Evite el consumo de sal. El exceso de sodio en sus comidas aumenta el volumen de la sangre, lo que puede agravar los problemas de presión arterial. Recuerde que preparando sus propios alimentos podrá limitar su consumo de sal.

2. Coma frutas y verduras. El potasio que contienen alimentos como la banana, la espinaca, el ajo, frutas secas y semillas entre otros, pueden contrarrestar los efectos de la sal consumida por sus altos niveles de potasio. 

3. Limite las bebidas alcohólicas. Según recomiendan los Centros para el Control y las Prevenciones de Enfermedades (CDCs, por sus siglas en inglés), los hombres no deben tomar más de dos bebidas alcohólicas por día y las mujeres no deben tomar más de una bebida alcohólica por día si quieren controlar su presión arterial. 

4. Busque o mantenga un peso saludable. Tener sobrepeso aumenta el riesgo de presión arterial alta. Para determinar si su peso está dentro de un rango saludable, los médicos a menudo calculan su índice de masa corporal (IMC), pero si usted conoce su peso y altura, puede conocer cuál es su IMC en el sitio web “Cómo evaluar su peso” de CDC.

5. Más actividad. La actividad física puede ayudarle a mantener un peso saludable y con ello, reducir su presión arterial. Se recomienda que los adultos realicen actividades físicas por lo menos de 30 minutos al día, 5 días a la semana. 

6. No fume. Como se sabe, el tabaquismo es un factor de riesgo confirmado de infarto y derrame cerebral, pero también puede afectar a la presión arterial debido a la nicotina que estrecha los vasos sanguíneos y acelera la frecuencia cardíaca, lo que eleva la presión arterial. 

7. Duerma lo suficiente. No tener suficientes horas de sueño en general está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, presión arterial alta y accidentes cerebrovasculares.

8. No permanezca sentado por mucho tiempo. Estudios han demostrado que estar sentado durante períodos prolongados puede tener un efecto negativo en el corazón. Por lo menos cada hora póngase de pie y camine unos cinco minutos para que su sangre bombee.

9. Evite el regaliz negro. La raíz del regaliz puede causar una gran retención de sal y agua en el organismo, lo que aumenta la presión arterial, incluso entre los que no padecen de hipertensión.

10. No exagere con el consumo de algunos medicamentos. Varias medicinas que por lo general están a mano en casa como el ibuprofeno, el naproxeno y el acetaminofén, pueden elevar la presión arterial.

Y, por último, recuerde medir su presión arterial de forma regular. Debido a la característica asintomática de la hipertensión, la vigilancia de sus rangos es clave para poder controlar, detectar y prevenir posibles riesgos para la salud

,

Deja un comentario