Actores de la Seguridad Social buscan garantizar más y mejores prestaciones a los afiliados

Funcionarios evaluaron los avances y retos del Sistema Dominicano de Seguridad Social,La Atención Primaria como puerta de entrada a la Salud sigue siendo un gran reto

0 43

Al cumplirse 22 años de la promulgación de la Ley 87-01, los diferentes actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se han propuesto la meta de garantizar más y mejores prestaciones al 97.7 % de la población nacional afiliada al Seguro Familiar de Salud.

“Todos tenemos ese mismo objetivo, no solamente de lograr mejoras en coberturas, sino que sean lo más rápidamente logradas”, dijo el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps.

Actualmente, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) cuenta con 10,435,401 personas aseguradas; 4,562,245 en el Contributivo; 5,768,693 en el Subsidiado y 104,463 planes pensionados.

Durante un encuentro realizado este martes en ocasión de conmemorarse el mes de la Seguridad Social, diferentes funcionarios del área se congregaron para evaluar los avances y retos que en materia de Seguridad Social enfrenta el país.

Durante el último año, fueron impactados 25 mil trabajadores con una devolución aproximada de 7,000 millones de pesos, por no calificar para una pensión por vejez debido a que no contaban con 45 años al inicio del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.

Mediante la resolución No. 553-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social se beneficiaron 4.5 millones de personas del Seguro Familiar de Salud (SFS) en Régimen Contributivo al reducir un 50% el copago en los servicios de hospitalización, cesáreas, cirugías, trasplante renal y otras enfermedades de alto costo, teniendo un impacto en una disminución de más de mil millones de pesos en el gasto de bolsillo. 

Asimismo, la ampliación de la cobertura de 98 medicamentos de alto costo, distribuida en 84 medicamentos relacionados al tratamiento del cáncer e incluyendo nuevos medicamentos neoadyuvantes, adyuvantes y paliativos, elevando así este tope a RD$2,090,000.00; manteniendo la cobertura de un millón de pesos para todos los servicios incluidos en los distintos medicamentos. Dicha resolución también amplía la cobertura de 14 medicamentos de alto costo para otras patologías no oncológicas.

“Nos gustaría incluir todos los medicamentos, a medida que pasa el tiempo, así como el año pasado se pudo aumentar de un millón a 2,090,000 la cobertura de alto costo, así como se introdujeron 90 medicamentos nuevos, así poco a poco, con el pasar de los años, se pueden incluir nuevos medicamentos”, manifestó el gerente general del CNSS, Edward Guzmán.

“A parte del esfuerzo que hace Salud Pública, también la Seguridad Social hace su esfuerzo, de que en la medida de lo posible, sin que afecte el equilibrio financiero del sistema, se puedan incluir estos medicamentos, tanto de Alto Costo, como aumentar la cobertura de 8 mil pesos para los medicamentos ambulatorios”, agregó.

Guzmán expresó que “a todos nos gustaría que todas las coberturas de alto costo sean cubiertas por la Seguridad Social, pero, hay un tope. Hay un tope porque la recaudación es finita, la dispersión en finita. El Seguro Familiar de Salud dispersa 90 mil millones de pesos al año como un tope máximo”.

De igual modo, entre los logros del sistema se citó la resolución No. 563-01, del 26 de enero 2023, que incrementa un 20 % a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50 % en las consultas de internamiento. Este incremento representa un aumento de más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos por los médicos a partir de febrero 2023.

“Todos tenemos ese mismo objetivo, no solamente de lograr esas mejoras en coberturas, sino que sean lo más rápidamente logradas“, intervino el ministro De Camps.

El reto de la Atención Primaria

Infografía

El primer nivel de atención como puerta de entrada a los servicios de salud fue señalado como un elemento crítico que permitirá la implementación de la prevención y promoción de la salud, así como la contención de costos y reducción del gasto de bolsillo, que aún se encuentra dentro de los retos del Sistema de Seguridad Social.

“La atención primaria se ha identificado como una de las posibles mejores maneras en las que el costo de la seguridad social y la atención está vinculada al nivel de salud de la población”, dijo el doctor Guzmán.

El gerente del CNSS manifestó que el compromiso del inicio de la Atención Primaria no es solo gubernamental, sino que conlleva un cambio cultural en la población para modificar costumbres, poniendo el ejemplo de un dolor de cabeza donde en lugar de ir a una revisión en una unidad de Atención Primaria, el paciente va directo donde un neurólogo.

“Es el mecanismo principal de gasto de contención de la población. La Atención Primaria es una contención de gasto de bolsillo y estamos construyendo el camino para lograr el consenso y que sea de la mejor manera, que la población no tenga ningún tipo de sufrimiento al momento de buscar su atención”, agregó.

,

Deja un comentario