ADP justifica su decisión de parar la docencia este viernes

Alega que lucha por mejorar el nivel de la educación en el país,El gremio también cuestionó el manejo que el Minerd le ha dado a los libros de texto

0 27

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) justificó el viernes su decisión de paralizar la docencia en varias ocasiones en el último mes, alegando que luchan por mejorar el nivel de educación en el país.

La ADP protesta porque las autoridades del Ministerio de Educación no han cumplido con los acuerdos hechos con la clase docente, para garantizar la educación de calidad que merecen nuestros niños y a la que aspira la sociedad dominicana”, dijo el organismo, en un comunicado de prensa.

Los maestros acusan al Ministerio de Educación de incumplir con acuerdos pactados para fortalecer el contenido que se ofrece a los estudiantes, principalmente en la llamada Jornada Escolar Extendida.

“Protestamos, porque el Ministerio de Educación ha incumplido los acuerdos realizados con la ADP, para llenar de contenidos y programas la Jornada Escolar Extendida, violando, así, la Ordenanza 02-2019, la cual aspira a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y el desempeño de los docentes. En realidad, el Ministerio de Educación ha convertido a la Jornada Escolar Extendida en un servicio de guardería, de 8:00 AM a 4:00 PM”, señaló el gremio en un documento. 

Y afirmó que producto de este incumplimiento, el país está perdiendo más de RD$15 mil millones anuales.

“De hecho, por el incumplimiento con el nombramiento de los talleristas, el Ministerio de Educación provoca la pérdida de más de 160 horas de clases al año, en las escuelas de Jornada Escolar Extendida. Esto es equivalente, a la suspensión de 20 días de clases al año. Por este incumplimiento, el Ministerio de Educación, también, provoca la pérdida de más de RD$15 mil millones anuales, al presupuesto de Educación”, aseguró la ADP.

La Asociación también cuestionó el manejo que el ministerio le ha dado al tema de los libros de textos.

Sin libros

Indicó que los estudiantes y docentes no tienen libros de textos en las escuelas públicas “y el Ministro de Educación no ha presentado al país, ningún informe técnico-pedagógico, ni de factibilidad económica, que demuestre que los libros que él ahora intenta hacer, resolverán el problema de los estudiantes del sector público, ni que haya alguna razón para tirar a la basura más de RD$ 3,800 millones de pesos, en libros que pudieron haber sido entregados a los niños en el presente año escolar y el ministro mantuvo en almacén, sólo para imponer nuevos libros, a pasar de que los estudiantes llevan 10 años sin libros de textos actualizados”.

La ADP también cuestionó la calidad del desayuno y almuerzo escolar que reciben los estudiantes de escuelas públicas y que se dediquen “más de RD$4,600 millones, en un cambio innecesario de uniformes, que no aporta nada a la calidad de la educación, ni ha sido requerido por los centros educativos ni por los estudiantes ni por las familias”.

Mejora de las escuelas

Indicó que también luchan por mejorar las condiciones de las escuelas en las que los niños están supuestos a recibir educación de calidad.

“Protestamos, porque el 73 % de las escuelas públicas no cuenta con las condiciones de infraestructura, el mobiliario y el equipamiento necesarios, para propiciar ambientes y experiencias significativas de aprendizaje y los docentes tenemos que recibir a los niños en ambientes escolares que no son ninguna garantía del derecho constitucional que tienen los niños, a recibir educación de calidad”, sostuvo.

Maltrato del Ministro Hernández

Asimismo, la institución que preside Eduardo Hidalgo acusó al ministro Ángel Hernández de mantener una actitud hostil y de irrespeto hacia la clase magisterial.

Protestamos, porque, para lograr mejorar la calidad del aprendizaje, la clase docente necesita un ambiente de diálogo honesto, respetuoso y objetivo con las autoridades educativas y no un ambiente hostil, amenazante y manipulador de la opinión pública, como el que mantiene el Ministro de Educación, Ángel Hernández”, sentenció.

Los paros promovidos por la Asociación Dominicana de Profesores han generado el rechazo de líderes empresariales y de diferentes instituciones en la República Dominicana, cuestionando la validez de estas huelgas.

,

Deja un comentario