Bióloga explica de dónde se pueden obtener muestras de ADN para sustentar procesos judiciales

Eileen Riego afirma que las pruebas de ADN constituyen una herramienta fundamental para la solución de casos legales

0 29

La prueba de ADN constituye una valiosa herramienta científica para la identificación de individuos, la vinculación de sospechosos, la exclusión de inocentes y la prevención de errores judiciales, afirmó la directora de genética molecular de Referencia Laboratorio Clínico, Eileen Riego.

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es el material que contiene la información hereditaria en los humanos y casi todos los demás organismos, es decir, contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus; también es responsable de la transmisión hereditaria.

Al intervenir este viernes en la cuarta jornada de actualización científica titulada “Valoración de la prueba genética utilizando el ADN, dentro del marco legal en la República Dominicana”, Riego explicó que la determinación de la filiación biológica es fundamental en casos de tráfico de personas, incestos, adopciones legales e ilegales y fraude en reconocimiento de paternidad en la entrega de herencias.

Esta prueba también determina la identificación de víctimas de desastres y accidentes masivos, como desastres aéreos, marítimos, terremotos, huracanes y otras catástrofes naturales, a través de un protocolo de trabajo de comparación simultánea de numerosos perfiles genéticos y cálculos estadísticos”, dijo Riego en la jornada organizada por Referencia Laboratorio Clínico.

La especialista explicó que la identificación de restos es una poderosa herramienta exculpatoria, ya que “elimina a individuos asociados erróneamente, reduce los candidatos y redirige los recursos hacia una investigación viable“.

Infografía

Si el cadáver no está descompuesto, se puede tomar sangre, saliva y tejido muscular. En caso de que esté ya descompuesto, se pueden tomar muestras de huesos largos y compactos, así como de los dientes sanos.

Los dientes más adecuados son los molares, los premolares y los caninos con las raíces intactas, sin caries y sin amalgamas.

Las uñas también se utilizan como muestras biológicas en cadáveres en descomposición. Los estudios indican que se obtienen perfiles de ADN completos de cadáveres con más de seis meses.

Las muestras de bancos de esperma y el cordón umbilical seco se pueden utilizar para identificar automuestras.

Otras formas de obtener muestras de ADN

Los objetos personales también sirven para la recopilación de muestras y obtención de ADN.

Algunas pertenencias de las que es posible extraer ADN son: cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, cepillos y peines para el cabello, dispensadores de lápiz labial, desodorantes y esponjas de maquillaje.

También tazas y vasos usados, ropa interior usada, colillas y pipas de cigarrillos, así como cascos, gorras, sombreros, tapones para los oídos, auriculares, gafas y joyería, incluyendo relojes.

Sobre la jornada científica

Además de Riego, especialistas nacionales, de Colombia y Cuba fueron los expositores de las conferencias y un panel que contó con la presencia de Patricia León, presidenta de Referencia Laboratorio Clínico; Mark Kelly, vicepresidente ejecutivo y Cynthia León, vicepresidenta administrativa.

La experta colombiana Luz Adriana Londoño, coordinadora general del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá, abordó el tema “La importancia del aporte del experto del laboratorio en la administración de la justicia”.

Luego continuó la exposición “Abogados ayudando a abogados, marco legal y ADN“, a cargo de Marcos Bisonó, fundador y director de la firma de abogados Oficina Bisonó.

El programa abarcó, además, la conferencia “Reflexión sobre los 10 años de trabajo colaborativo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Importancia a nivel país”, dictada por la bióloga molecular cubana Eileen Riego. 

La actividad finalizó con el panel “Investigación del parentesco desde la perspectiva del experto“, que incluyó los temas “casos vinculados a Criminalidad: como comprender la evidencia del ADN“, “interpretación de resultados de parentesco completo” y “el protocolo adecuado para la solicitud de estudios de parentesco y estudios forenses”.

Este panel tuvo como disertantes a Eileen Riego y las expertas dominicanas Santa Jiménez y Dalia Parra, quienes forman parte del equipo especializado en Referencia Laboratorio Clínico del área de genética molecular e identificación humana por ADN

Las especialistas indicaron que, en el país, este tipo de muestras se examina desde hace una década.

,

Deja un comentario