COE aumenta a 22 las provincias en alerta ante lluvias que se esperan desde este domingo

El COE advierte que incrementa las alertas ante la saturación de los suelos por las lluvias

0 21

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó las provincias en alerta ante el incremento de las lluvias que se espera a partir de este domingo y que fue informado en el boletín de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

De 16 provincias que se encontraban en alerta ayer, este domingo fueron elevadas a 22 por las lluvias que se pronostican y por la saturación de los suelos, explicó el COE en su informe de hoy.

El COE indica que 8 provincias están en alerta amarilla y 14 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, por los efectos de la vaguada.

Las provincias en alerta amarilla son: Santiago, Valverde, Elías Piña, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Montecristi (solo para Machete, Martín García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubín, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo) y Santiago Rodríguez (solo Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón).

En alerta verde están: San Cristóbal, San José de Ocoa, Dajabón, Santo Domingo, San Juan, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Peravia, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, El Seibo, Monte Plata y Hato Mayor.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.

Lluvias

A partir de este domingo se espera un incremento de las lluvias sobre el país, pronosticándose para este lunes aguaceros moderados a fuertes por la incidencia de una vaguada y los efectos locales.

Así informó este domingo la Onamet indicando que por los efectos asociados al calentamiento diurno y otras condiciones en altura en la tarde se esperan incrementos nubosos más notables acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las lluvias de este domingo serían sobre poblados en el noreste, sureste, cordillera Central, zona fronteriza y Valle del Cibao, incluyendo Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Azua, Elías Pina, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, entre otras.

La Onamet explicó que para el lunes diferentes regiones del país continuarán bajo la incidencia de la vaguada, así como la humedad que seguirá generando el viento cálido de dirección sureste.

“Condiciones estas, que favorecerán desde la mañana, las ocurrencias de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento con posibles granizos pequeños; dicha actividad lluviosa, prevemos que sea más frecuentes después del mediodía sobre distintas provincias de las regiones: noroeste, noreste, litoral costero sur, la cordillera Central y la zona fronteriza”, indicó.

,

Deja un comentario