Comisión fija hoy agenda para interrogar a Pleno de la Cámara de Cuentas

El equipo de diputados también estudiará las actas y documentos internos de la institución

0 30

La comisión especial de la Cámara de Diputados designada para investigar supuestos actos ilícitos en la Cámara de Cuentas se reúne hoy a las nueve de la mañana para establecer una agenda y un calendario que establecerán la fecha en que cada miembro titular de la entidad será interrogado.

En su encuentro de hoy, la comitiva ejecutará un protocolo para entrevistar de manera individual a Janel Andrés Ramírez, Elsa Catano, Elsa Peña, Tomasina Tolentino y Mario Fernández, quienes deberán acudir en días distintos a la Cámara Baja para explicar las “decisiones ilegales” que se toman en la institución, como lo denunció su presidente.

Rogelio Alfonso Genao Lanza, presidente de la comisión, adelantó que el primero en acudir al interrogatorio será el presidente de la Cámara de Cuentas, quien deberá asistir a la entrevista el próximo viernes 02 de junio para detallar sus denuncias.

  

Posteriormente, la comisión entrevistará a los otros cuatro miembros titulares de la institución fiscalizadora, además de citar a otros empleados del organismo para que también ofrezcan detalles sobre las indagatorias que ejecutan los diputados.

Las investigaciones que realizan los legisladores también incluyen análisis de documentos y actas del Pleno de la Cámara de Cuentas, que serán estudiadas por los diputados en su encuentro de hoy para ver lo que trataban los funcionarios a lo interno de sus reuniones.

Las actas del Pleno fueron recibidas en la Cámara de Diputados y el congresista Genao Lanza atribuyó su retraso a la cantidad de documentos que debieron ser remitidos de una institución a otra.

Resolución de los diputados

Las indagatorias de los diputados obedecen a una resolución que se aprobó en la Cámara Baja y que fue propuesta por Alfredo Pacheco, Gustavo Sánchez, José Horacio Rodríguez y Juan Dionicio Restituyo. El documento busca establecer si en la Cámara de Cuentas se cometieron faltas graves en las funciones de los miembros titulares y determinar si es factible la ejecución de un juicio político.

La resolución destaca que las contradicciones, discrepancias e imputaciones afectan la imagen, credibilidad y “funcionamiento eficaz” de la entidad auditora, por lo que, según el documento, la Cámara de Diputados no puede permanecer indiferente.

Líos en la Cámara de Cuentas

Fue el mismo Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas, quien reveló en los medios de comunicación que en la entidad que dirige se han tomado decisiones ilegales, además de realizarse sesiones del Pleno sin su presencia y autorización.

,

Deja un comentario