Daños por lluvias en República Dominicana han dejado un muerto y viviendas anegadas

Las zonas más afectadas por las lluvias fueron el Distrito Nacional y la provincia de Puerto Plata ,Se esperan más lluvias este domingo; hay 16 provincias bajo alerta

0 46

La incidencia de una vaguada en República Dominicana ha provocado fuertes lluvias en gran parte del país, resultando algunas viviendas afectadas. Debido a esa situación, un hombre murió tras el derrumbe de una vivienda en la cañada de Benavides I del sector Guachupita, Distrito Nacional.

El fallecido fue identificado como Eddy González, de 55 años, quien fue recuperado el viernes entre los escombros del derrumbe de su vivienda y de un taller de colchones que funcionaba allí. 

De acuerdo con el reporte preliminar del Centro de Operaciones y Emergencias (COE), en el Distrito Nacional han resultado afectados 84,493 usuarios tras el deterioro de seis acueductos, según el informe que les presentó el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados a la entidad. 

Otro lugar que recibió daños por las lluvias fue la provincia Puerto Plata, específicamente en el municipio Altamira, donde hubo un deslizamiento de tierra en la carretera Copey. 

El lugar también tuvo la crecida del río Pérez, donde unas 50 viviendas fueron anegadas. En la ultimas horas, “todo volvió a la normalidad”. 

Mientras que, en el municipio de Imbert, debido al incremento del caudal del Rio Bajabonico, se incomunicaron el tránsito entre Saballo y Piragua. 

Las lluvias seguirán en el país debido a la incidencia de una nueva vaguada, por lo que el COE recomienda seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Además, el organismo llama a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472- 0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.

Este sábado el COE descontinuó el nivel de alerta verde para San Juan y Azua, no obstante, resalta que para este domingo es muy probable que se emitan nuevos niveles de alertas meteorológicas.  

16 provincias bajo alerta 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este sábado un informe de alertas debido a los efectos de una vaguada sobre la República Dominicana.

La institución emite alerta amarilla para ocho provincias: Elías Piña, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Santiago y Valverde.

También en Montecristi, específicamente para las comunidades Machete, Martín García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubín, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo.

Asimismo, en alerta amarilla especial está Santiago Rodríguez, Yaguajay, Guayubito, Los Toconoes, Los Bombones, La Breña y Rincón.

Mientras que que en alerta verde están San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Dajabón, Hermanas Mirabal, Santo Domingo y el Distrito Nacional. 

El COE señala que la Oficina Nacional de Meteorología establece que la vaguada que se encuentra sobre la porción central de Cuba, aún incide en la República Dominicana, generando aumento nubosos parciales, aguaceros moderados, tronadas y algunas ráfagas de viento sobre El Seibo, Hato Mayor, San José de Ocoa, La Vega, Santiago y San Juan.

También Santiago Rodríguez, Dajabón, Barahona, Independencia, y en breves ocasiones en puntos de la provincia Santo Domingo y Distrito Nacional, y otras aledañas. 

,

Deja un comentario