Dr. Manoel Galvao Neto: “La endoscopía bariátrica es ideal para quienes no califican para cirugía, ni tampoco para los métodos clínicos” – El Profe Show

La obesidad es una enfermedad crónica que prevalece a nivel mundial. Para muchos, verla como algo negativo podría parecer discriminación, pero no lo es; lo que ocurre es que su impacto es tan negativo en el cuerpo que en la sociedad médica actual su definición tiene similitud con la del cáncer. Incluso, para considerar que

0 31

La obesidad es una enfermedad crónica que prevalece a nivel mundial. Para muchos, verla como algo negativo podría parecer discriminación, pero no lo es; lo que ocurre es que su impacto es tan negativo en el cuerpo que en la sociedad médica actual su definición tiene similitud con la del cáncer. Incluso, para considerar que la obesidad se ha curado, hay que esperar cinco años sin que se produzca el efecto rebote.

Sobre el tema entrevistamos al doctor brasileño Manoel Galvao Neto, especialista en Cirugía Digestiva, quien estuvo en República Dominicana agotando una agenda que incluyó la conferencia “Endoscopía Bariátrica y tratamiento Endoscópico del Reflujo, un foco de atención”.

La endoscopía bariátrica es una de las alternativas que tienen las personas obesas que ya han agotado los recursos necesarios para recuperar su salud y no lo han logrado. “Viene a suplir la necesidad para quienes que no califican para cirugía, ni tampoco para los métodos clínicos”, nos explica el especialista de la salud.

Sin embargo, el hecho de ser menos invasiva que la cirugía, no significa que esté libre de riesgos, aunque son mínimos según Galvao Neto. Para este erudito mientras menos invadimos el cuerpo menor es el riesgo. “Tiene 2% de efectos adversos severos”.

Resultados rápidos

Con este tipo de procedimiento los resultados se ven a partir de la primera semana, hay dos ciclos básicos que incluyen los globos, los cuales ocupan un espacio en el estómago por un tiempo de entre cuatro meses a un año, y el más novedoso que es la endo- sutura, que consiste en hacer sutura por la boca… ¡nunca pensé que llegaríamos a esto porque es increíble!”.

La endosutura está aprobada desde el pasado año para personas con índice de masa corporal de 30 a 50%, es decir, que tengan un índice de masa inferior menor a los pacientes que califican para cirugía o para aquellos que no quieran operarse o no cuenten con la salud para someterse a un procedimiento quirúrgico, revela Galvao Neto.

Al preguntarle sobre la pérdida de cabello y la falta de brillo en la piel que suele ocurrir al someterse a este tipo de procesos, el Dr. Galvao Neto dice que es algo normal por la pérdida de peso repentina, aunque de manera más modulada con la Endoscopía Bariátrica, porque el cambio es más progresivo, por lo que tampoco se requiere el consumo prolongado de vitaminas, contrario a quienes se someten a cirugía. 

El reflujo

“Todas las personas en algún momento de la vida hemos tenido un reflujo. Una acidez o sensación de malestar estomacal, por el consumo de algún alimento que lo provoque o por la enfermedad de la obesidad”, explica el especialista en Cirugía Digestiva, resaltando que 60% de la población del mundo va a tener este tipo de problema de salud, la cual, desafortunadamente, tiene relación con el cáncer”.

El café, las frituras, las comidas pesadas y comer muy próximo a la hora de dormir, puede desencadenar un reflujo, destaca el experto.

En la actualidad el reflujo tiene cura a través de la intervención endoscópica, de la cual República Dominicana dispone de profesionales capacitados para practicarla.

¿Quiénes aplican para este tipo de procedimiento? “El paciente que tiene reflujo durante un tiempo debe hacer el test terapéutico, que consiste en tomar una pastilla durante un mes y, si no mejora, se vuelve a tomar la pastilla y si la situación no mejora, hay que hacerle la endoscopía”.

Sin embargo, no solo la obesidad es la responsable del reflujo, hay personas que nacen con defectos anatómicos, entre el esófago y el estómago, que pudieran requerir una intervención quirúrgica o endoscópica. 

,

Deja un comentario